Publicidad

Castillo Pittamiglio de Las Flores inicia obras

Compartir esta noticia
El predio esconde siete pozos de agua abiertos por el propio Pittamiglio. Foto: F. Ponzetto
Castillo Pittamiglio, ubicado sobre la Ruta 71 en el balneario Las Flores, departamento de Maldonado, ND 20170112, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Apuntan a mejorar el parque de 80 hectáreas que lo rodea.

El Castillo Pittamiglio de las Flores recibirá una serie de obras de refacción por parte del Municipio de Solís Grande. Se instalará una caída de agua, un anfiteatro, una cafetería que también funcionará como restaurante y se renovará la iluminación.

Además, se busca desarrollar un parque en el predio de 80 hectáreas con que cuenta el castillo, según explicó el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda. La tarea está a cargo del propio municipio y la Asociación Civil "Amigos del Castillo Pittamiglio", una sociedad integrada por técnicos y vecinos de la zona interesados en mejorar el entorno paisajístico.

Instalado sobre la ruta 74, dentro de "Estación Las Flores", es un castillo medieval en miniatura con recovecos y espacios distribuidos de manera sorprendente en medio de cíbolos alquímicos. En los últimos cinco años recibió unos 45.000 visitantes en promedio en cada temporada estival, según operadores turísticos.

El arquitecto e ingeniero Pittamiglio era un activo alquimista y no tenía herederos. Por ello, cuando falleció en el año 1966 dejó todos sus bienes al Estado con la condición de que le sean devueltos cuando regrese de la muerte.

En el año 2012 el castillo fue refaccionado y reabierto por la Intendencia de Maldonado y el municipio de Solís Grande reconstruyó el edificio y lo abrió al público en general. Desde aquel momento el lugar funciona como un centro cultural.

Las modificaciones que ahora encara el municipio tendrán particular cuidado en cuidar la construcción original y en agregar valor al espacio.

La cafetería - restaurante funcionará en un espacio contiguo a la estructura pensada por Pittamiglio como residencia de veraneo. Se colocará sobre la zona sur, un lado que tiene una gran vista sobre la sierra de las Ánimas, dijo Ciganda.

Junto a esto se procederá a cambiar la iluminación del lugar. En la actualidad cuenta con focos idénticos a los que se usan en iluminación de calles.

Por otro lado, se busca explotar el sentido místico que inspiró al creador del edificio. Ciganda recordó que en el lugar hay siete pozos de agua distribuidos en distintos puntos del sinuoso terreno.

Hasta el momento, el parque que rodea al castillo era una "selva", según el alcalde.

Lentamente, el municipio viene limpiando el lugar con sus propios funcionarios. Ahora se está pensando en formar un circuito para que se puedan realizar caminatas. También se está evaluando la creación de una senda para ser utilizada por el ciclismo de montaña.

En esta jornada se procederá a marcar los distintos caminos trazados desde hace varias décadas por parte del dueño de casa. "Dicen que este es un camino místico, hoy es algo inaccesible por la forestación que hay, vamos a ver con qué nos encontramos y así poder armar el sendero", afirmó.

Con respecto al anfiteatro que se construirá en el castillo el alcalde señaló que "se busca contar con un espacio dentro de los muros y utilizando la pendiente natural que tiene, para la presentación de artistas durante la temporada estival y en los fines de semana".

Ciganda confirmó que esta obra permitirá hacer eventos que por su calidad se podría cobrar entrada. De esa forma se recaudaría fondos para volcarlos en el lugar, indicó.

Las obras en el anfiteatro comenzarán en los próximos días y se espera que queden prontas antes de la temporada. La Intendencia de Maldonado se encuentra trabajando en un llamado a licitación pública para la instalación de la cafetería.

Una calle para el alquimista.

Desde hace dos semanas un grupo de personas salió a juntar firmas para Montevideo tenga una calle con el nombre del ingeniero y arquitecto Humberto Pittamiglio.

La campaña se está realizando por la plataforma change.org. Nacido en 1878, Pittamiglio fue una figura pintoresca. Se relacionó con Francisco Piria con quien compartió su pasión por la alquimia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El predio esconde siete pozos de agua abiertos por el propio Pittamiglio. Foto: F. Ponzetto

REPARAN EL CASTILLO DE LOS SECRETOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CASTILLO PITTAMIGLIO

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad