Publicidad

Chediak advirtió dificultades de nuevo Código

Compartir esta noticia
JORGE CHEDIAK: PRESIDENTE DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,  HOTEL FOTO HIRIART
DESAYUNO DE TRABAJO, PRESIDENTE DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, JORGE CHEDIAK, HOTEL SHERATON, FOTO HIRIART, ND 20100429 - MARIA INES HIRIART / DIARIO EL PAIS P:\351629.JPG
MARIA INES HIRIART / DIARIO EL P

El presidente de la Corte calificó de “low cost” la reforma penal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, advirtió sobre las dificultades y el impacto que provocará en la ciudadanía la puesta en ejecución del nuevo código del proceso penal, estimado para entrar en vigor el próximo 16 de julio. Chediak calificó de "low cost" a la reforma del Código del Procesal Penal (CPP) si se toma en cuenta que la aplicación del mismo sistema en Chile costó 800 millones de dólares. Chile es el ejemplo adoptado por Uruguay para reformar su proceso penal.

"La investigación de los delitos la hace la Policía. Y la seguirá haciendo la misma Policía. No otra. La dirección de esa investigación dejará de estar en manos de los jueces para pasar a estar en manos de los fiscales. Seguramente desde el punto de vista técnico y de la transparencia de los roles, es un hecho extremadamente positivo", señaló Chediak como uno de los avances que se concretan con la aplicación del nuevo CPP.

No obstante, Chediak reconoció que "esperar una mejora en la investigación de los delitos por parte de la misma Policía cambiando los supervisores experientes (los jueces) por supervisores no experientes (los fiscales) es poco realista. No va a pasar. En general, o seguirá igual o en algunas situaciones será peor hasta que las aguas se acomoden, se adquiera la experiencia por todos".

"La Policía está acostumbrada a responder las órdenes de sus mandos naturales y de los jueces. Y no está acostumbrada a responder a las directivas u órdenes de los fiscales. Entonces, eso también va a llevar un tiempo importante de adecuación", agregó el magistrado.

Tras dictar una conferencia la semana pasada en la sede de la Facultad de Derecho del Claeh de Punta del Este, Chediak destacó el grado de transparencia que generará la aplicación del nuevo código al proceso penal, pero dijo que tanto testigos como víctimas tendrán que enfrentar una nueva rea- lidad: "Hay víctimas y testigos que dan puntas para la investigación policial y lo hacen en reserva. Y dicen: pero yo esto en el juzgado no lo declaro. Entonces, ¿lo declararán en audiencia pública cuando estén presentes todos?", dijo Chediak.

Paso seguido adelantó que seguramente muchos testigos y víctimas pedirán protección para declarar. "¿Estamos en condiciones de dársela? Si nos ponemos malos, ¿la protección será efectiva?", preguntó. "Es complicada la reforma", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JORGE CHEDIAK: PRESIDENTE DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, HOTEL FOTO HIRIART

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad