Publicidad

Fiesta progresista por 100 años

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez en partido entre Progreso y Rampla Juniors. Foto: Fernando Ponzetto
Presidente de la Republica Tabare Vazquez en partido Progreso vs Rampla Juniors, 1-0, Torneo Segunda Division del Campeonato Uruguayo de Futbol, Est. Olimpico, ND 20160402, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Celebración de los gauchos del Pantanoso incluye un Consejo de Ministros en su sede.

El Hotel del Prado era en principio el lugar previsto para celebrar con un almuerzo los 100 años del Club Atlético Progreso. Pero la comisión organizadora de los festejos debió cambiar de planes cuando quien tuvo la iniciativa de crearla recomendó que los manteles se pusieran sobre mesas establecidas en la calle Carlos María Ramírez y Ascasubi, en donde se encuentra la sede de los tejanos.

Y así se hará, bajo una carpa gigante, porque nadie quiso contrariar al expresidente de la institución y hoy presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien no solo asistirá a la comida anunciada para el domingo 30 de abril, fecha de fundación de Progreso en 1917, sino que llegará al barrio con los ministros de su gabinete.

El Consejo en pleno de estos estará funcionando, en efecto, el próximo lunes 24 en un sector de la sede del club, el ex Cine Miramar, que será remodelado como un espacio destinado a múltiples actividades artísticas.

Eso se consiguió por un convenio con la UTU, que reformará las instalaciones para crear lo que será el Teatro Progreso.

Las obras durarán cuatro meses y de ahí en adelante el recinto será usado para dictar cursos de lunes a viernes, mientras que Progreso podrá disponer del lugar en los fines de semana y en tiempos de vacaciones de los estudiantes de la Universidad del Trabajo.

Letras y músicas.

Para la llamada Semana del Centenario se sumarán otros eventos: el sábado 22 en la Plaza Lafone, que recuerda al fundador del Pueblo Victoria-La Teja en 1842, habrá un variado espectáculo musical, con entrada gratuita.

El domingo 23, por la mañana, los ministros de Estado visitarán clubes del barrio (como El Arbolito), la escuela 170 que está contra la Ancap, el colegio Divina Providencia o el Municipio A. Durante la tarde, en Maroñas, ese domingo cerca de las 18:00 horas se cumplirá una carrera especial.

El miércoles 26, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Montevideo, a las 17:00 horas, comenzará el homenaje a Progreso.

A la misma hora pero en el Salón Dorado de la Intendencia, el jueves 27 serán estrenados el video y la canción del Centenario interpretada por La del Collazo, agrupación de carnavaleros con Carlos Nipoli a la cabeza y figuras del canto murguero como el Canario Pereyra y Fabián Acosta.

En el mismo acto, la directora del Correo Uruguayo presentará el sello emitido por los 100 años del club, y el escritor Carlos Liscano, que fuera director de la Biblioteca Nacional entre 2010 y 2015, hablará sobre el libro histórico coordinado por el escribano José Luis Figueroa, autor de las memorias en torno a Daniel "Pistola" Marsicano, protagonista de mil vivencias y anécdotas entrañables en el barrio y en las canchas.

Justamente, en el encuentro gastronómico del domingo 30, antes de los postres, la agrupación Nazarenos pondrá en escena la parodia sobre la vida del Pistola basada en el trabajo de Figueroa y ganadora del premio a Mejor Espectáculo de todas las categorías en el certamen de Carnaval desarrollado este año en el Teatro Ramón Collazo. Los tiques del almuerzo cuestan $ 500 para socios y $ 1.000 para no socios.

El sábado 29, hacia las 14:00 horas, antes del partido oficial que le toca a Progreso en el recién iniciado torneo de la B, estará disputándose un partido de fútbol a manera de despedida de Fabián Canobbio, que entrará al estadio Paladino junto a algunas otras figuras históricas, como Pedro Catalino Pedrucci y Próspero Silva, para enfrentar al equipo del Chino Recoba y el Tony Pacheco.

Está pensado pero aún no se concretó el proyecto de un audiovisual que reúna actuaciones, canciones y otros tributos al club y su barrio.

Canobbio al timón.

Por primera vez en su historia, desde el pasado mes de enero, Progreso tiene como presidente a un exjugador de fútbol, Néstor Fabián Canobbio, que defendió al club durante 13 años, desde inferiores hasta el debut oficial en la primera división en 1997.

A los 37 de edad, quien lució la celeste en juveniles y mayores y levantó copas de torneos nacionales con el propio Progreso en segunda división (en 2012), con Peñarol (en 2003) y el Valencia de España (en 2004), dice que el primer objetivo de la directiva que comanda es fortalecer las raíces del club apostando a los juveniles.

Desde el punto de vista social, confiesa estar contento porque desde que asumió no pocos hinchas volvieron a asociarse y la institución pretende brindarles no solo fútbol, sino diversos beneficios, algo que comenzará a darse cuando sea inaugurado el espacio cultural en el teatro.

Canobbio nació en La Teja y cuenta que se hizo hincha de Progreso porque su familia ya lo llevaba a la cancha cuando tenía una semana de nacido. Dejó el deporte después de una lesión en el tendón de Aquiles que lo enfrentó a cuatro operaciones en un año. Fue en 2013 que colgó los botines, jugando entonces en Danubio, dirigido por Leonardo Ramos.

En un minuto desfilaron por su mente uno tras otro los mejores momentos vividos dentro de las canchas con la camiseta aurirroja, y también en las tribunas, por ejemplo cuando tenía nueve años de edad y disfrutó como loco la vuelta olímpica que dio Progreso en el Parque Palermo al consagrarse campeón uruguayo de Primera División Profesional.

Tribunas.

El presidente de Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez, estuvo al frente de la directiva de Progreso entre 1979 y 1989, hasta que fue electo intendente de Montevideo. El año pasado llegó a la cancha de Rampla para ver de cerca un partido de su club de La Teja, que juega en la segunda división del fútbol profesional y dejó en la historia oncenas imborrables para los hinchas, como la que se ve en esta página y corresponde a la década de 1950. El 30 de abril festejarán 100 años de fundación en la sede de Carlos María Ramírez.

El club de los Vázquez y del barrio La Teja.

Progreso nace en el conventillo Balaro en 1914, fundado entre otros por integrantes anarquistas del sindicato de picapedreros. Por eso su primera camiseta fue de color negro.

La conducción del club estaba por entonces en manos, entre otros, de José Vázquez (abuelo del actual presidente de Uruguay, el doctor Tabaré Vázquez, que estuvo en la presidencia de Progreso casi una década).

Sin embargo, y desde el punto de vista asociacionista, se considera que la personería jurídica y los estatutos de fundación fueron firmados el 30 de abril del año 1917. En 1918, integrado a la Asociación Uruguaya de Fútbol, debuta en la divisional Extra. En 1927 Progreso comienza a jugar con su tradicional casaca amarilla y roja a franjas.

El estadio de Progreso, el Parque Abraham Paladino, se inaugura en 1926. En la década de 1980 el club clasifica dos veces a la Copa Libertadores, gana el Competencia de 1985, y el Uruguayo de Primera División en el año 1989. El mote de "gauchos del Pantanoso" se lo ganaron en tiempos en que los delegados llegaban a las reuniones de la AUF vestidos con bombachas camperas y botas, debido a que las calles de La Teja se volvían un barrial en días de lluvia.

Centenarios entre fútbol, milagros y revolución.

Además del centenario del himno de los tangos, La Cumparsita, en 2017 se cumplen varios más. Hace cien años, el 13 de febrero en un hotel de París, el servicio de espionaje francés detiene a la espía neerlandesa Mata Hari, ejecutada el 15 de octubre. El 15 de marzo (2 de marzo en el calendario juliano), tras una revuelta en Petrogrado (por entonces capital de Rusia), abdica el zar Nicolás II y comienza la revolución rusa.

El 13 de mayo de 1917 en Fátima (Portugal), tres pastorcitos (Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos) afirman que vieron a la Virgen de Fátima.

El 20 de septiembre, también hace cien años, comienza en Montevideo la II edición de la Copa América de fútbol. El 14 de octubre la selección uruguaya gana el torneo por segunda vez.

El 7 de noviembre (25 de octubre en el calendario juliano), en Rusia los bolcheviques forman un gobierno revolucionario bajo el liderazgo de Lenin. En Venezuela, en tanto, descubren los yacimientos de petróleo.

Tabaré Vázquez en partido entre Progreso y Rampla Juniors. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez en partido entre Progreso y Rampla Juniors. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vázquez cuando era presidente de Progreso en un partido contra Peñarol. Foto: archivo El País
Tabaré Vázquez cuando era presidente de Progreso en un partido contra Peñarol. Foto: archivo El País
Sede de Progreso ubicada en Carlos María Ramírez esquina Ascasubí. Foto: N. Pereyra
Sede de Progreso ubicada en Carlos María Ramírez esquina Ascasubí. Foto: N. Pereyra
Equipo de Progreso en la década de 1950. Foto: archivo El País
Equipo de Progreso en la década de 1950. Foto: archivo El País
Daniel Marsicano, expresidente del Club Atlético Progreso. Foto: archivo El País
Daniel Marsicano, expresidente del Club Atlético Progreso. Foto: archivo El País

FOTOGALERÍACARLOS CIPRIANI LÓPEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré Vázquez.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad