Publicidad

Frente abre reforma de la Caja Militar

Compartir esta noticia
Constanza Moreira. Foto: Archivo El País

El Frente Amplio creó un grupo de trabajo conformado por senadores y diputados para estudiar cambios al proyecto de ley de reforma de la Caja Militar. Sectores como Casa Grande —de la senadora Constanza Moreira— y el IR de Macarena Gelman, plantearon subir la edad de retiro, modificar las tasas de reemplazo y bajar los topes de jubilación previstos en el proyecto de ley remitido al Parlamento por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El tema se planteó ayer durante la charla: "La reforma de la Caja Militar en la mira" organizada por ambos sectores políticos. "Hay que abrir el proyecto, trabajaría con topes y tasas de reemplazo. El impuesto debe sacarse del limbo en el que está y deberíamos hacer un esfuerzo de que otros legisladores que no sean del Frente lo voten, para que no hagan tanta demagogia", señaló Moreira.

La senadora insistió en que "el régimen de transición" previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo "es demasiado generoso". En tanto, puso ejemplos de los que consideró "injusticias" del sistema. Según dijo, los militares se jubilan con 40 años y el 90% de los salarios; mientras que el resto de la población a los 65 años con el 70% del salario.

En tanto, un obrero de la construcción se retira con 60 años y un militar con 48 años, con esta nueva reforma. "La reforma es excelente, pero mantiene privilegios", sentenció Moreira.

La senadora consideró que durante el gobierno del expresidente Luis Alberto Lacalle se hizo "una contribución generosa a los militares". Además consideró que hay una coalición contra la reforma de la que hacen parte militares, blancos y colorados. "Nunca hubo una coalición de veto tan sostenida como la que impidió reformar hasta hoy la Caja Militar", acotó Moreira.

Por su parte, Gelman planteó "acercar todo lo posible el régimen militar al general". Por lo que propuso modificaciones a las tasas de reemplazo.

Por su parte, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) llamó a dar el debate sobre la Caja Militar desde el aspecto de la "justicia" de la reforma. "No vamos a dar el debate pensando en cuentas a cobrar, sino pensando en lo que es más justo", planteó Michelini. El legislador también se mostró dispuesto a realizar modificaciones al proyecto de ley redactado por el Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Constanza Moreira. Foto: Archivo El País

PIDEN MODIFICACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad