Publicidad

Hay menos personas trabajando para Estado

Compartir esta noticia

Aún así, la cantidad de contratos aumentó en 2.252 el año pasado.

La cantidad de vínculos (contratos) de funcionarios públicos con el Estado, aumentó en 2.252 desde 2015 a 2016. Sin embargo, como informó El País, el número de personas contratadas bajó en 2.536: pasó de 270.089 al cierre de la Rendición de Cuentas anterior a 267.553 en la presentada al Parlamento el martes.

"El gobierno se propuso como política bajar la cantidad de vínculos de una forma racional, que no implique un cierre del ingreso como se ha dado en otras oportunidades", dijo en conferencia de prensa Alberto Scavarelli, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Y ejemplificó: una persona para bajar de peso "puede hacer una dieta racional o amputarse un brazo. En la balanza el resultado va a dar que uno pesa menos, pero el Estado no puede amputarse un brazo".

El director justificó que en la administración central hubo una reducción de vínculos (1.730), pero que el crecimiento lo explican los descentralizados, en especial educación.

La ANEP tuvo 2.642 vínculos más, en buena medida por la contratación "de docentes para proyectos especiales, los que deben tener como antecedente ser efectivamente docentes". Del resto de contratos, Scavarelli no especificó cuántos corresponden a docentes que tengan varios vínculos porque ejercen la profesión en distintos centros o en un lugar de alta dedicación.

En el caso de ASSE, los contratos crecieron en 801. Corresponden a contrataciones por el artículo 256 de la Ley 18.834 de personal de salud.

"Cuando un gobierno se compromete a un sistema de cuidados y a bajar el número de alumnos por clase es evidente que se requieren más vínculos", justificó Scavarelli. Y aclaró que se puede variar acorde se den los cambios tecnológicos.

Y ese cambio estaba a la vista. En la conferencia había poco más de diez trabajadores de la prensa. El resto eran funcionarios del gobierno, asistentes de sonido, fotógrafos oficiales, un ascensorista (por razones de "seguridad", justificaron) y al menos tres guardias visibles.

Esta cantidad de funcionarios, que sumaban unos 20, no necesariamente tienen un vínculo presupuestado o de empleado público. Scavarelli aclaró que en el último año hubo una caída de 1.006 vínculos. "Esta disminución se da tanto en el Poder Ejecutivo, donde hay 921 menos, como en las empresas públicas, donde hay 1.020 menos", explicó. A su vez, hubo un aumento de vínculos con trabajadores que eran independientes (como los de limpieza de escuelas) cercano a los 350.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad