Publicidad

Incertidumbre total en MontevideoGas

Compartir esta noticia
Gas por cañería. Foto: Archivo de El País.
BLOOMBERG NEWS - AGL EARNS - F - I - Gas supplied by AGL Energy Ltd. burns on a stove top, in Sydney, Australia, on Tuesday, Aug. 21, 2007. AGL Energy Ltd., Australia's biggest energy retailer, said full-year profit jumped ninefold after the company was restructured following a A$6.3 billion asset and debt swap with Alinta Ltd. Photographer: Ian Waldie/Bloomberg News AGL EARNS - SYDNEY - NSW - AUSTRALIA - IAN WALDIE - EC. ENERGIA, GAS, HORNALLA, ANAFE, COCINA, LLAMA, FUEGO
IAN WALDIE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El gremio pide una intervención para garantizar suministro.

El sindicato de MontevideoGas pidió la intervención de la distribuidora de gas por cañería dado que Petrobras, accionista mayoritaria de la empresa, no ha firmado el compromiso de compra de gas natural por cañería que suscribía todos los años. El gremio decidió además ayer en asamblea asumir el "control obrero" de la empresa, en caso de que Petrobras no suscriba el acuerdo para asegurar el suministro a los 45.000 usuarios del gas por cañería en Montevideo. A Conecta, que distribuye en el interior y que también es controlada por Petrobras, ya se le venció el plazo para firmar el convenio de compra.

En abril Ancap suscribió un acuerdo de dos años de vigencia con proveedores argentinos para importar el gas natural que luego entregará a las distribuidoras. Sin embargo, no cuenta con el compromiso de Petrobras, a la que la semana pasada el gobierno ejecutó una garantía de US$ 3 millones por incumplir el pago del canon al que está obligada.

Martín Guerra, dirigente del sindicato de MontevideoGas, dijo a El País que "está claro que Petrobras se quiere ir" y que el gremio no piensa en crear una cooperativa, sino en una fórmula que permita dar continuidad al suministro de gas y certeza de que seguirán teniendo empleo los alrededor de 200 trabajadores de MontevideoGas. Para Guerra, es fundamental asegurar el suministro en el invierno, cuando suele ocurrir que existen dificultades para atender las necesidades energéticas de la población porque las empresas de supergás no alcanzan a atender los picos de demanda.

Guerra criticó a Petrobras: "No invierten en nada. Están en una desidia total. Van al enfrentamiento en lo que sea. No les importa nada. Si se quieren ir, que se vayan, pero que no nos dejen sin servicios públicos", señaló. El sindicato impulsa una intervención similar a la que ya existió en la ex Compañía del Gas (hoy MontevideoGas) cuando existía una comisión interventora con dos representantes del Estado y uno de los trabajadores. Ancap ya dejó claro que no tiene interés en integrarse al paquete accionario de MontevideoGas. La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) intimó a Petrobras a precisar si firmará el convenio de compra. La empresa brasileña cuenta con diez días para reponer la garantía y a su vez pagar el resto de lo que adeuda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gas por cañería. Foto: Archivo de El País.

PETROBRAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad