Publicidad

INOT dejará de atender a presos tras "rescate" de un detenido

Compartir esta noticia
Martín Pereira, presidente de la FFSP. Foto: Ariel Colmegna.
Ariel Colmegna

La Federación de la Salud Pública exigió que se establezca una coordinación entre el Ministerio del Interior y el nosocomio cuando se lleve a un preso para ser asistido.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) resolvieron dejar de atender a los pacientes privados de libertad hasta que se encuentre una solución para evitar incidentes como el ocurrido el domingo, cuando un hombre detenido por la Policía fue "rescatado" del lugar en medio de un tiroteo.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo esta mañana a Subrayado que el personal médico y no médico del INOT decidió esperara la reunión que se llevará a cabo con el Ministerio del Interior "a ver en qué avanza y (luego) vemos como seguimos a nivel nacional".

Pereira adelantó que el sindicato le presentará una propuesta a Interior para "exigir que se pueda cumplir con (la instalación de) el hospital penitenciario y mientras tanto que se pueda atender a los privados de libertad en otros nosocomios y no en los de ASSE".

"Hay que buscar soluciones a corto plazo para ver como seguimos trabajando y a mediano y largo plazo, que es la creación del hospital penitenciario, que es un reclamo de todos los trabajadores de la salud", indicó.

El dirigente sindical manifestó que una posible solución a corto plazo es la implementación de un trabajo de coordinación entre el Ministerio del Interior y el instituto en el que será atendido el preso. "Debe haber una coordinación con la dirección del nosocomio para que todo el personal de salud esté enterado de que va a llegar un privado de libertad al centro", dijo.

Pereira señaló que eso "no sucedió en el día del incidente y ayer, cuando estaban reunidas las autoridades del INOT con los trabajadores, llegó un preso del Comcar sin previa coordinación con las autoridades del centro".

La falta de coordinación con los hospitales es "un problema recurrente" indicó Pereira, y agregó que ocurre tanto en Montevideo como en el interior del país.

Condena de los médicos

El Colegio de Médicos del Uruguay manifestó su "profunda preocupación" tras el incidente en el INOT y exigió que "el personal médico y no médico dedicado a preservar la salud cuente con las garantías y cuidados necesarios para el desarrollo de su función".

Además informaron que se pedirá una reunión a los ministerio de Interior y Salud Pública para "establecer las medidas de coordinación para evitar que situaciones como las que motivan la presente declaración se reiteren en el futuro".

Montevideo, 5 de setiembre de 2017.

Ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) el día 3 de setiembre del presente año, el Colegio Médico del Uruguay desea expresar:

1. La profunda preocupación que generan las situaciones de violencia en los ámbitos de atención sanitaria, con los consecuentes riesgos que implican sobre la salud de los pacientes que se encuentran en los centros afectados y para quienes componen los equipos de atención.

2. La prestación de los servicios de salud, en sus diferentes modalidades, debe estar asegurada para quienes lo soliciten, lo que constituye un Derecho fundamental de todos los ciudadanos. Es imprescindible que el personal médico y no médico dedicado a preservar la salud cuente con las garantías y cuidados necesarios para el desarrollo de su función.

3. Se solicitará ser recibidos, a la brevedad, por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, a los efectos de establecer las medidas de coordinación para evitar que situaciones como las que motivan la presente declaración se reiteren en el futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Pereira, presidente de la FFSP. Foto: Ariel Colmegna.

INSEGURIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad