Publicidad

"Estoy de acuerdo con transparencia, pero no con un striptease"

Compartir esta noticia
Javier Miranda, presidente del FA. Foto: Fernando Ponzetto.

El presidente del Frente Amplio se mostró "preocupado" por las "deslealtades" durante el proceso previo al Plenario en el que renunció Raúl Sendic.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, habló esta mañana sobre el Plenario Nacional del sábado, en el que Raúl Sendic anunció que presentaría su renuncia "indeclinable" a la vicepresidencia de la República.

En declaraciones al programa En Perspectiva, Miranda manifestó que la decisión del vicepresidente renunciante lo "tomó por sorpresa".

Criticó que durante el proceso previo "se mandaronmensajes para intentar incidir en el resultado" del Plenario. "Desde el 8 de junio, que es la fecha de la publicación en Búsqueda de la información (sobre las tarjetas corporativas de Ancap), más que filtraciones, lo que hay son operaciones, y creo que eso es una mala política". dijo.

Miranda reconoció que estaba en contra de que el fallo del Tribunal de Conducta Política del FA se diera a conocer antes del Plenario Nacional. "¿Qué es lo que está atrás de esto? Si se hace conocer el dictamen a 175 personas unos días antes, la probabilidad de que eso fuera publicado para la población en general era altísima, y eso lleva a una especie de juicio de tribunal popular. Se corría el riesgo de un enjuiciamiento ligero y no sereno, más en base a Twitter, que no es bueno", señaló.

Por este motivo, indicó que está "de acuerdo con la transparencia" porque "es un principio de la política", pero "la transparencia no es striptease". "Nadie negocia y busca acuerdos exhibiéndose permanentemente para afuera. El 'Maestro' Tabárez antes del partido contra Argentina no iba a salir a discutir públicamente en los medios su estrategia, una cosa es publicidad y otra es debate público total", ejemplificó.

Miranda reconoció que hubo "deslealtades" durante el proceso en torno al Plenario Nacional y que ese es "uno de los problemas que tiene la política". En este sentido, pidió"reivindicar" la "lealtad" y hacer "el mayor esfuerzo de ser sinceros para evitar esa saturación de quedarnos en lo anecdótico" y poder retomar la "agenda política central del país".

El momento de la renuncia.

Miranda contó que "FA TV estaba filmando (el Plenario Nacional) y yo hago el gesto de que corten la filmación, porque no quería generar ninguna posibilidad de filtración", aunque reconoció que era esperable que alguien filmara el discurso de Sendic porque "todos tienen celulares".

"Apenas se instala el cuarto intermedio, yo llamo al presidente de la República, porque quería saber qué era lo que había sucedido y el presidente Vázquez me dice que respalda al TCP y al presidente del FA", indicó.

Xavier: "Meter más músculo en los órganos de contralor".

Por otra parte, la senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo en radio Sarandí que a partir del caso de Sendic “el país tiene que, sin entrar en las locuras de otros países que han generado monstruos de contralor y las cosas siguen pasando por fuera, a la uruguaya, meter mucho más músculo en los órganos de contralor”.

Según Xavier “como país todavía no tenemos todos los mecanismos y decimos ‘no, pero acá somos pocos y nos conocemos y la gente es transparente’, y la verdad yo creo que hay una gran porcentaje de cosas que funcionan por confianza entre las personas en este país, y por suerte. Pero estamos muy preocupados por la transparencia”.

Sin embargo dijo que “hay que investigar sin hacer de esto una farándula. No somos otros países de los cuales vemos actitudes y una institucionalidad permeada por conductas reñidas con la ley”.

Xavier afirmó que “es muy probable” que el miércoles se convoque a la Asamblea General para tratar la renuncia de Sendic. La senadora consideró que si bien “hubo una crisis política que se acotó”, “de ninguna manera hay crisis institucional”. También dijo que “sería un terrible error medir esto en términos electorales”.

La senadora sostuvo que la renuncia de Sendic “si bien nos sorprendió, no es un dato que no hubiésemos considerado”. “La máxima sanción se la impone el propio compañero, pero no puede decirse que no haya habido un importante debate”, apuntó.

Según Xavier, “lo que deja es una muy importante enseñanza: el respaldo a la institucionalidad”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda, presidente del FA. Foto: Fernando Ponzetto.

JAVIER MIRANDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad