Publicidad

El más premiado de la región

Compartir esta noticia
El Data Center fue premiado por el Uptime Institute por su construcción y diseño.

El nuevo Data Center de Antel marca un antes y un después en la historia de la empresa y para el desarrollo de la TI en el país

En 2016 Antel alcanzó un hito más en su constante búsqueda en la actualización e innovación de su infraestructura. Tras dos años y medio de obras y una inversión de casi US$ 50 millones, la empresa inauguró su Data Center Internacional Ing. José Luis Massera, con el que se transforma en un proveedor regional de servicios de datos. El Data Center está ubicado en las cercanías de la ciudad de Pando, y cuenta con 12.500 metros cuadrados construidos con una capacidad de alojamiento de hasta unas 40.000 computadoras.

Se trata de un puerto tecnológico donde la industria del software, los servicios audiovisuales, las aplicaciones, la tele medicina, el gobierno electrónico, el valor agregado y los servicios de gestión y distribución de contenidos tendrán las mismas facilidades, respaldos y calidad que exigen los mercados más importantes del mundo.

Antel ya contaba con un data center ubicado en el barrio de Pocitos, el cual ya estaba ocupado en su totalidad, con una capacidad de 125 racks. El Data Center Ing. José Luis Massera multiplica por ocho esa capacidad.

¿QUÉ HACE UN DATA CENTER?
“Cuando uno realiza una búsqueda en Google, mira Facebook o ingresa a la página Web de un banco para hacer una transacción o mira Vera TV, accede a diferentes servidores (computadoras) que se encuentran en un data center para procesar toda esa información. Las empresas vuelcan su contenido y procesamiento de información en estos servidores ubicados en los Data Center, ya que le garantizan que la disponibilidad a los mismos va a ser contínua y permanente desde todos los puntos de vista (eléctricos, temperatura, seguridad física y lógica y conectividad)”, explica Juan Pablo Pignataro, gerente del Área Gestión del Data Center.

La utilidad de este centro para las empresas es múltiple, dependiendo de su esquema de negocios. Para empezar, el centro provee de un servicio de housing o alojamiento, en el que las empresas alquilan un rack — un espacio físico— donde instalar su infraestructura, y todo su equipamiento necesario para funcionar adecuadamente.

El siguiente nivel es el arrendamiento de servicios de virtualización, lo que se conoce como “la nube”, que permite el almacenamiento de los activos digitales. Se trata, básicamente, del alojamiento de computadoras en un sitio centralizado para que las empresas o personas, en lugar de utilizar sus propias computadoras en su espacio físico, lo hagan remotamente conectándose a través de Internet y ejecuten sus aplicaciones o almacenen su información. Aquí el centro brinda dos tipos de servicios: Nube empresarial y Mi Nube Antel.

NUBE EMPRESARIAL
Se trata de un producto enfocado al segmento de grandes y medianas empresas, que necesitan anchos de banda importantes, “para llevarlo a algo más simple, simula a un conjunto de servidores en los cuales convivien muchísimos clientes, utilizando muchas aplicaciones distintas como páginas Web, distintos sistemas operativos, correos, todo al mismo tiempo, alojados en el Data Center. Entonces el beneficio del centro, es poder contar con una infraestructura de muy buena conectividad, y con una gran capacidad de procesamiento de la información, de forma segura y siempre disponible para garantizar la continuidad de los negocios de las empresas que utilicen estos servicios”, explicó Pignataro. Mejor infraestructura, conectividad y seguridad son algunos de los beneficios.

La ventaja para las empresas internacionales es que el alojamiento de los contenidos en un data center local mejora el servicio a los usuarios de la región. Por ejemplo, una empresa como Netflix, en vez de alojar su contenido en Estados Unidos, que implica mucho tiempo de latencia para acceder al mismo — el retardo producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red— podría alojar su contenido (caché) en el Data Center de Antel, lo que mejora la experiencia para los usuarios de esta región. “Lo mismo puede suceder con los contenidos de Google, Facebook o Youtube entre otros. Cuanto más cerca estén almacenados los datos, mejor será la experiencia del usuario. Estas empresas exigen ciertos estándares de servicio para su instalación que el Data Center de Antel puede cumplir.

MI NUBE ANTEL

El Data Center contará con un nuevo servicio, Mi Nube Antel para empresas de menor tamaño. En este caso, los clientes contratan un servicio de máquinas virtuales en la nube. No es una máquina física, sino que la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de la información está en la nube.

El servicio permite adaptar rápidamente la capacidad, aumentándola o reduciéndola, según las necesidades del cliente. Es un crecimiento a demanda, por lo que el cliente únicamente pagará por la capacidad que realmente utilice.

Las funcionalidades son múltiples: por ejemplo, una empresa que quiere hacerse una página Web, contrata una máquina virtual en el Data Center y hostea su página en ella, para que todos entren a través de esta plataforma. Esta plataforma tiene una potencialidad donde desarrolladores puedan generar un ecosistema de aplicaciones para usuarios particulares o empresas. Este producto brinda una herramienta para el desarrollo de las tecnologías de información en Uruguay siendo este uno de sus grandes beneficios.

PREMIOS

Luego que el Data Center de Antel “Ing. José Luis Massera” obtuviera los exigentes certificados Uptime Institute en Diseño y Construcción, siendo el único en Uruguay con ambas certificaciones, recibió dos importantes reconocimientos internacionales en el DCD (Data Center Dynamics) Latam Awards realizado en Ciudad de México. Este es el encuentro más prestigioso a nivel internacional que reúne a los líderes mundiales de la industria, para premiar el liderazgo de innovación y las mejores prácticas de los data center en sus diferentes categorías.

Según explica Pignataro, el premio evalúa por regiones el armado de los data center, premiando diferentes categorías. Se presentaron más de 70 proyectos de toda la región, en los que Antel ganó en dos categorías: “Proveedor de servicios de Data Center” y “Data Center para uso de Corporación”. Los premios recibidos implican que Antel debió demostrar, entre otros tantos atributos, “un enfoque innovador y pionero”, según marcan las pautas del DCD (Data Center Dynamics) Latam Award.
Esto confirma a Antel como un referente en materia de data center en Latinoamérica, posicionándolo frente a otros competidores de la región.

Apuesta a la tecnología

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de infraestructura en telecomunicaciones que Antel viene desarrollado en los últimos años. El Data Center se suma a un ecosistema integral compuesto por la primera red LTE de América Latina, la fibra óptica al hogar, el Antel Arena y el cable submarino en construcción que conectará directamente a Uruguay con el “backbone” mundial de Internet en Miami, a través de los puertos brasileños de Santos y Fortaleza.

El Data Center fue premiado por el Uptime Institute por su construcción y diseño.
El Data Center fue premiado por el Uptime Institute por su construcción y diseño.
Unidades de Rack, donde los clientes instalan su infraestructura y equipamiento.
Unidades de Rack, donde los clientes instalan su infraestructura y equipamiento.
data_center
data_center

inn content para antel

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANTELtecnologíaData Center

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad