Publicidad

Más violaciones, violencia doméstica y "femicidios"

Compartir esta noticia
El Ministerio del Interior arrendó 100 aparatos; en febrero se realizará una evaluación definitiva. M.I.Hiriart
Centro de Monitoreo del Ministerio del Interior, control de uso de tobilleras, por casos de violencia doméstica, pulseras electrónicas, foto María Inés Hiriart, Archivo El País, nd 20130201
Archivo El Pais

Los registros del primer semestre superan a los de 2016.

En el primer semestre de 2017, las denuncias de violencia doméstica aumentaron 12% en comparación con el mismo período del 2016, informó ayer el Ministerio del Interior. En el caso de las violaciones —en grado de tentativa o consumadas— registraron un incremento de 29%.

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, presentó la evolución de los datos, entre los que se destacan los relacionados con "femicidios domésticos" (mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, o un familiar).

En este campo, se reportaron en el primer semestre dos muertes más que el año pasado. Zabaleta cifró en 19 los casos de femicidio, 14 a manos de pareja o expareja, y el resto, por otros familiares. El número no coincide con el que maneja la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, que registró 21 femicidios.

Pero no todos los datos son negativos: desde 2013 (cuando comenzó a funcionar el sistema de las tobilleras electrónicas), "ninguna víctima mujer perdió la vida estando protegida por esa herramienta", dijo Zabaleta.

Víctimas.

Del total de homicidios cometidos en el período, en el 22% de los casos la víctima fue una mujer, mientras que el 78% corresponde a muertes de varones.

"Cuando analizamos esta información y la segregamos por sexo del autor, nos da que casi la totalidad de las mujeres asesinadas lo fueron por un hombre, y en su amplia mayoría el homicida era su pareja o expareja", indicó Zabaleta.

En el caso de los varones asesinados, solo el 9,6% corresponde a homicidios en contexto de violencia doméstica.

"Acá tenemos que hacer una aclaración", precisó Zabaleta: "Si bien son homicidios en contexto de violencia doméstica, muy excepcionalmente la autora es una mujer, y es casi excepcional que la agresora sea su expareja". Por lo general, estos asesinatos ocurren a mano de sus hijos, padres, hermanos u otro familiar.

Según informó Zabaleta, en el primer semestre del 2017 se llevan registrados 289 casos de policías vinculados a violencia doméstica.

El informe fue presentado en la Torre Ejecutiva, en el cierre de la capacitación que el experto chileno Atilio Macchiavello brindó sobre el modelo de intervención para la resocialización de varones que maltratan a mujeres que son o fueron sus parejas.

Esta actividad se desarrolló en el marco de una consultoría del BID para capacitar y sensibilizar en la aplicación de ese modelo de intervención.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ministerio del Interior arrendó 100 aparatos; en febrero se realizará una evaluación definitiva. M.I.Hiriart

INSEGURIDAD EN URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad