Publicidad

Los microcréditos que se convierten en negocios exitosos

Compartir esta noticia
Rosana Fernández, Gerente General de República Microfinanzas.

Cada lunes se estrenará en El País la historia de un micro empresario que logró desarrollar su negocio propio.

Las Mipymes son EL 99% DE las empresas del país y más de la mitad de la población trabaja para este tipo de organizaciones, según datos de la última encuesta que realizó el Ministerio de Industria, Energía y Minería en 2012.

Frente a este escenario, las microfinanzas juegan un rol fundamental para otorgar crédito a personas que no acceden a los servicios de la banca tradicional. La empresa República Microfinanzas, propiedad del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), se enfoca en la inclusión financiera de los sectores más vulnerables de la población. Desde sus inicios, la institución prestó más de US$ 104 millones a un total de 18.000 emprendimientos.

Con el objetivo de destacar el aporte de la micro y pequeña empresa al desarrollo nacional, República Microfinanzas lanza un ciclo multimedia en El País, con historias sobre pequeños emprendedores que trabajaron con la empresa. Tanto en el papel como en El País Digital, los lectores podrán conocer la historia de Pablo y Naya, un matrimonio que con esfuerzo abrió su propia joyería en Los Cerrillos; o la de Felipe, un joven emprendedor que creó una fábrica para producir y envasar barras de cereales.

También podrán interiorizarse con el trabajo de Martha Guarteche, una asesora de República Microfinanzas con miles de anécdotas sobre sus visitas a más de 400 clientes en Canelones, y Montevideo. Para estos trabajadores, como un electricista, comerciante, feriante o un productor rural familiar puede ser muy difícil que un banco le otorgue un préstamo. Y ese es justamente el público objetivo de las microfinanzas.

En el segmento de financiamiento de las mypes se estima que la participación de República Microfinanzas en el mercado es del 50%, según las últimas cifras disponibles en el observatorio de microfinanzas. Para acceder a estos servicios se debe ser un microempresario, que lleve adelante una actividad con seis meses de experiencia como mínimo. La condición de esta trayectoria es para que se pueda analizar su generación de ingresos e historial comercial. De esta forma, se observa la capacidad de pago, según explicó la gerenta comercial, Cra. Rosana Fernández.

Su propuesta se diferencia de la competencia en varios aspectos. En primer lugar, porque se enfocan al 100% en las necesidades del microempresario y, por ende, se adaptan a sus horarios. Si su disponibilidad es un domingo a las 8 am, el asesor de crédito lo visita a esa hora. Además, van a los hogares o trabajo de su potencial cliente sin importar si se encuentran en un barrio montevideano o en pequeñas localidades del interior. De hecho, la mayoría de sus clientes están afuera de la capital. Mientras que el 18% vive en Montevideo, el 82% está radicado en el interior del país.

Además, mantienen un trato personalizado. “Tenemos un fuerte vínculo con el cliente y su familia, durante todo el período del crédito, y ofrecemos productos financieros diseñados a la medida, según las necesidades y capacidades de cada emprendedor”, aseguró.

Rosana Fernández, Gerente General de República Microfinanzas.
Rosana Fernández, Gerente General de República Microfinanzas.
El eterno femenino de una imaginativa pintora
cdsd

inn content para República microfinanzas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad