Publicidad

100 municipales desfilaron por los tribunales de Salto

Compartir esta noticia
Postergada la comparecencia de municipales denunciados. Foto: L. Pérez

La Justicia indaga problemas internos y de administración.

Problemas internos entre funcionarios del área de Contralor y Vigilancia de la Intendencia de Salto derivaron en una denuncia penal de uno de los funcionarios por difamación e injurias contra 40 de sus compañeros. Ayer de tarde debían declarar en el juzgado a instancias de la titular de 2º Turno, aunque por el paro de los judiciales la audiencia no se pudo concretar.

La abogada María José Sánchez, que asesora a los denunciados, confirmó a El País que esta instancia se suscitó a raíz de problemas internos en esta área. Según declaró, esta situación pudo haberse evitado si hubieran intervenido las jerarquías municipales que no atendieron el caso.

Tras la frustrada audiencia por las medidas gremiales de los judiciales, el grupo de municipales acusados por una compañera se reunieron con su asesora legal en el ex Mercado 18 de Julio para evaluar la estrategia judicial a seguir.

Este hecho se suma al caso de la denuncia que presentará el intendente Andrés Lima contra su antecesor, el colorado Germán Coutinho, por presuntas irregularidades en su gestión. Una de ellas estuvo relacionada con dos motoniveladoras que la administración vendió a la de Tacuarembó, lo cual fue ampliamente difundido por los colaboradores de Lima, mientras hasta el momento no se ha sabido de pronunciamientos en el ámbito judicial. La oposición, por su parte, acusa a la administración municipal frenteamplista de pretender judicializar la gestión del exintendente Coutinho.

Otras denuncias.

En el mes de febrero Lima presentó en el Juzgado penal otra denuncia sobre presuntas irregularidades con partidas de dineros del gobierno nacional, incumplimiento de proyectos y faltantes de documentos.

Todos estos hechos han provocado que entre el 12 de mayo pasado y ayer desfilaran por los juzgados penales unos 100 funcionarios municipales.

En total, 70 han acudido por denuncias vinculadas a la gestión de Coutinho, mientras que el resto quedó involucrado por la causa abierta a raíz de la denuncia a personal del área de Contralor y Vigilancia. Sobre esto último se esperan novedades en los próximos días.

"Si seguimos así van a tener que habilitar horarios especiales para atender a los municipales en los juzgados, porque ahora todos somos sospechosos y por cualquier cosa. Es la manera en que los jefes se lavan las manos mandando a otros a hacer los mandados", manifestó a la salida de la sede uno de los denunciados por difamación e injurias, quien prefirió no ahondar en el tema por sugerencia de su abogada.

Lima presidirá el congreso.

Andrés Lima será el presidente del Congreso de Intendentes en el período 2018-2019. Según informó la Intendencia de Salto, se acordó que en forma rotativa los intendentes del Partido Nacional y del Frente Amplio ocupen de manera alternativa la presidencia de este órgano. Hoy el Congreso lo preside el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Postergada la comparecencia de municipales denunciados. Foto: L. Pérez

CONFLICTOS EN LA INTENDENCIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad