Publicidad

Murro contra reforma en Brasil

Compartir esta noticia

CAMBIO LABORAL

Sostuvo que se crearán ventajas injustas para ese país.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fustigó la reforma laboral aprobada en Brasil "por problemas de contenido y de forma". En una actividad denominada "Debate Internacional sobre Reformas Laborales en América Latina, realizado ayer en el Hotel NH Columbia" Murro fustigó duramente la reforma en Brasil que, aseguró, generará ventajas competitivas injustas a ese país.

"Si una ley en Brasil dice que se debe pagar 100 y se obliga al trabajador en un supuesto acuerdo a pagarle 10, eso generará que el país vecino compita deslealmente con las empresas y los trabajadores uruguayos. Brasil tiene derecho a hacerlo, pero los uruguayos tenemos derecho a plantearnos estas cuestiones", sostuvo Murro.

El ministro consideró que los cambios que se puedan producir en un país deben realizarse con diálogo y con negociación. "Esto no está sucediendo en Brasil y en otros países del mundo. Nos preocupa la reforma de (Emmanuel) Macron en Francia. Este gobierno del Frente Amplio no va a transitar este camino", subrayó. "Esperemos que los demás partidos respeten las mejores tradiciones de (José) Batlle, de (Lorenzo) Carnelli, de (Héctor) Lorenzo Ríos, de Wilson (Ferreira Aldunate), y no se transiten estos caminos que van hacia la pérdida de derechos de trabajadores", dijo en evidente alusión a los partidos Nacional y Colorado.

El ministro citó al escritor y político colorado José Enrique Rodó quien dijo: "El traba- jador aislado es objeto de fines ajenos, el trabajador asociado es dueño y señor de su destino".

"Hoy Uruguay tiene el mejor sistema de protección social integral de América Latina", aseguró el ministro aunque haya que seguir mejorándolo. "Ese es el camino que venimos haciendo, por eso queremos que se apruebe la reforma de la Caja Militar, el proyecto de ley de los "cincuentones", las recomendaciones de la OIT que están a consideración del Parlamento y la ratificación del Convenio Internacional de la OIT de Trabajo Nocturno que también está en el Parlamento", concluyó.

El Pit-Cnt ha salido también claramente al cruce de la reforma laboral brasileña aunque la Cámara de Industrias quiere estudiarla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad