Publicidad

"Venezuela es un drama y estamos colaborando para que deje de serlo"

Compartir esta noticia
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE
MOT01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 19/08/2015.- Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, habla durante una entevista con Efe hoy, miércoles 19 de agosto de 2015, en Montevideo (Uruguay). Uruguay quiere seguir siendo la Suiza de América, como modelo de convivencia, y a la vez jugar la baza de potencia alimentaria proveedora mundial de productos de calidad, dijo hoy el canciller. En la entrevista, con motivo del Día Nacional de Uruguay en la Exposición Universal de Milán, el 25 de agosto, Nin Novoa dijo que su país es capaz de dar de comer a 30 millones de personas cuando su población apenas alcanza los tres millones y medio, y destacó la fortaleza y el arraigo democrático sus instituciones. EFE/Juan I. Mazzoni
Juan I. Mazzoni/EFE

El canciller se manifestó en la misma línea que el presidente Vázquez sobre la situación del país caribeño.

El canciller Rodolfo Nin Novoa fue consultado este viernes sobre la situación que atraviesa Venezuela, en un mes con varias manifestaciones oficialistas y opositoras, en las que murieron nueve personas.

Nin se alineó a los dichos del presidente Tabaré Vázquez y dijo que "Venezuela es un drama y la verdad es que nosotros estamos colaborando para que deje de ser un drama".

Vázquez había señalado al programa En la mira de VTV que la crisis venezolana "es un drama" y que siente "una gran pena y un gran dolor" por "las muertes que están ocurriendo" en el país caribeño.

Pidió que el conflicto se solucione a través del diálogo, pero aclaró que esa tarea es de los venezolanos y Uruguay no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de otras naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, que se encontraba en un evento organizado por Aladi, reiteró que no hubo comunicación con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Sobre las movilizaciones y reuniones que está llevando a cabo el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, Nin señaló que no tiene "por qué opinar".

El jueves, Vázquez afirmó que no tiene pensado hablar con Maduro hasta que este no se disculpe, y que el embajador venezolano en Uruguay cambie su actitud de no atender los llamados a consulta de la cancillería local.

"Desde noviembre no hablo (con Maduro) y no voy a hablar. Claro que no voy a hablar, si el canciller uruguayo cita a un embajador en nuestro país tiene que ir y respetarlo", declaró.

Al ser consultado sobre la actitud de Chirino, el canciller dijo que los periodistas deben preguntarle a él.

Vázquez se molestó muchísimo con la acusación de Maduro, quien dijo que el canciller uruguayo coordinaba acciones con el gobierno de Estados Unidos para "agredir a Venezuela".

Tras estos dichos, realizados en el programa "Los domingos con Maduro", Vázquez emitió un comunicado rechazando las acusaciones y exigiendo al gobierno venezolano que "proporcione las pruebas de la infundada denuncia" o "en caso contrario, se retracte públicamente en virtud de que expresiones como las manejadas, afectan gravemente el relacionamiento tradicionalmente amistoso entre los dos países".

Ayer, Vázquez reafirmó que "es una mentira" lo dicho por Maduro y dijo que él tiene que cuidar la imagen del país para que se lo respete.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

RODOLFO NIN NOVOA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad