Publicidad

Parlamento analiza derogar la libertad condicional

Compartir esta noticia
Senado: estudian modificaciones al Código del Proceso Penal. Foto: F. Flores
Sesion del Senador por corrupcion, senadores, Palacio Legislativo, ND 20160622 foto Francisco Flores
Archivo El Pais

Según observaciones que realizaron la Corte y también la Fiscalía

Por considerar "incongruente" la regulación de la libertad condicional con la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal —que comenzará a regir el 17 de junio de este año— la mayoría de la comisión de segimiento de la Suprema Corte de Justicia manifestó al Parlamento la necesidad de derogar este beneficio. El principal argumento en el que se basan es que en "un sistema penal acusatorio", la prisión preventiva solo debe ser aplicada como medida cautelar y una vez dictada la sentencia correspondería el cumplimiento de la pena. Si el artículo no se deroga, hay quienes entienden que el responsable de un delito podría quedar en libertad, incluso después de tener una condena judicial, explicaron fuentes legislativas a El País.

En una posición similar se encuentra la Fiscalía de Corte. El fiscal, Jorge Díaz, envió una nota al Parlamento donde plantea la necesidad de derogar varios artículos del Código del Proceso Penal para solucionar el problema.

"El artículo que se refiere a la libertad condicional deberá ser derogado porque genera impunidad", dijo meses atrás el fiscal de Corte en alusión al artículo 295, de la ley 19.293 aprobada en septiembre de 2014.

De acuerdo a la visión de la Fiscalía, si antes del cumplimiento íntegro de la pena en libertad anticipada el delincuente comete un nuevo delito por el que resultare condenado, el juez podrá revocar el beneficio de la libertad condicional.

Los aportes de la Suprema Corte y la Fiscalía están siendo analizados por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Senadores. Los legisladores tienen voluntad de otorgar estado parlamentario a estas observaciones realizadas.

El tema se tratará hoy durante la comparecencia del director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera a dicha comisión parlamentaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Senado: estudian modificaciones al Código del Proceso Penal. Foto: F. Flores

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad