Publicidad

Partido Nacional sigue superando al Frente Amplio en intención de voto

Compartir esta noticia
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.
Voto, urna - Gente votando en balotaje de las Elecciones Nacionales 2014, recorrida por circuitos de votacion en Montevideo, ND 20141130, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Al igual que al cierre del año pasado, el Partido Nacional sigue superando en intención de voto al Frente Amplio, aunque ambos bajaron respecto a la investigación de fines del 2016.

Los partidos de la oposición sumados alcanzan el 46% y superan en 19 puntos al oficialismo. Unos 525.000 electores no definen voto faltando aún dos años y medio para las próximas elecciones nacionales.

A cada investigación aumentan los que anularía su voto: ya llegan al 6% (unos 150.000 electores). Tan solo 1 de cada cuatro apoya la gestión del presidente Tabaré Vázquez mientras que casi 1 de cada 2 la rechaza.

Las cifras del intendente montevideano Daniel Martínez son similares a los de su correligionario en la Presidencia. A su vez, en Montevideo los cinco representantes del departamento más conocido son (en ese orden), Jorge Gandini, Gonzalo Mujica, Fernando Amado, Alejandro Sánchez y Pablo Abdala.

Dato a dato.

El Partido Nacional se mantiene por encima del Frente Amplio en intención de voto, algo que ya había sucedido en la Investigación Nacional MPC de cierre del 2016.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Ya en la investigación MPC de mediados del año pasado la diferencia entre ambos partidos era de dos puntos porcentuales pero a favor del oficialismo, situación que se revirtió en el último semestre del 2016 y que permanece en estos primeros meses del 2017.

El FA acentúa su pérdida electoral, hecho que beneficia a aquellos movimientos y partidos cercanos ideológicamente a la coalición de gobierno: el Partido Independiente, la Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Independiente (PERI), pero muy moderadamente.

Quienes sí “engrosan” claramente sus filas son los desilusionados con el gobierno frentista y que hoy afirman que anularían su voto o votarían en blanco (6%) y los que aún no definen voto pero sí apoyarían alguna opción política (21%) y que claramente fueron en su inmensa mayoría votantes del oficialismo en el 2014 o votan por primera vez.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

La suma de todos los partidos no oficialistas alcanza el 46% del electorado definido, lo que significa 19 puntos más que los definidos por el Frente Amplio que está pagando un duro precio a la forma en que el uruguayo percibe la gestión del Gobierno Nacional, con visiones muy críticas en relación a la educación, la seguridad y el costo de vida.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el Partido Nacional y el Frente Amplio votarían entre 35 y 38% y se repartirían entre 12 y 13 senadores y entre 35 y 38 diputados. El Partido Colorado votaría entre 12 y 15%, alcanzando entre 4 y 5 senadores.

El Partido Independiente pelearía una segunda banca al Senado, mientras que el Partido de la Gente y la Unidad Popular probablemente alcanzarían un Senador y el PERI un Diputado por el departamento de Montevideo, con lo que se estaría dando un hecho único en la historia política del país de que siete partidos tendrían representación parlamentaria.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Ficha técnica.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas.

UNIVERSO: personas mayores a 17 años, todo el país urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: suma de entrevistas en cada uno de los departamentos del país dentro del Primer Ciclo Anual de Investigaciones Departamentales de MPC realizado con el Sistema de Investigación Estadística SED (exclusivo de MPC).

MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5%, para una Confiabilidad mayor al 96%.

Realizada entre los meses de febrero y abril de 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.

ESPACIO CONTRATADOPOR NERY PINATTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad