Publicidad

Piden a comerciantes alimentar a presos que trabajarán en obra

Compartir esta noticia
Treinta reclusos trabajarán desde el martes. Foto: parquedelplata.org

Municipio de Parque del Plata busca comida, alojamiento y ropa; oposición pide informes.

Comerciantes de Parque del Plata recibieron un extraño pedido del Municipio local. Una carta, con el sello y la firma de la alcaldesa subrogante, Beatriz Souto, llegó a los locales solicitando aportes —bizcochos y pan flauta, entre otros— para un grupo de 30 reclusos.

Un convenio del Ministerio del Interior con la Intendencia de Canelones y el municipio habilitó que 30 personas privadas de libertad realicen tareas de limpieza y arreglos en la rambla costanera de Parque del Plata por un período de 90 días.

Según indica la misiva que recibieron los comerciantes, "se estima que la obra demorará 90 días y para la misma se ha solucionado, con diferentes instituciones y comercios de la zona, el alojamiento, cena, vestimenta y camas" (de los reclusos). "Queda por solucionar el desayuno, almuerzo, merienda y cena, para lo cual apelamos a vuestra solidaridad a fin de que se aporte los insumos necesarios diarios".

El edil nacionalista de Canelones Fabián Colombo, recibió varias llamadas telefónicas de los comerciantes de la zona molestos por el pedido y realizó anoche un pedido de informes en la Junta Departamental.

El legislador señaló que el pedido se produjo "a manera de reclamo". Según el edil, existe "indignación de algunos propietarios de comercios locales ya que más que una solicitud de colaboración es como un exigencia".

El convenio implica que el Ministerio del Interior autoriza a trabajar a las personas privadas de libertad, la Intendencia de Canelones pone los materiales y el Municipio se ocupa de "otros detalles", según el edil.

"Esos detalles, que son alimentación, hospedaje y vestimenta a los reclusos, se tendrían que financiar con fondos públicos; para algo el municipio cobra una partida mensual de casi 100 mil pesos", afirmó Colombo.

El edil exigió en la Junta que se suspenda de manera inmediata la campaña y reclamó explicaciones al director de Gobiernos Locales de la Intendencia de Canelones. Además, solicitó que se realice una auditoría para saber lo que ya se recaudó.

"Engañaron a la gente. Dijeron que la utilización de mano de obra a través del Instituto Nacional de Rehabilitación era un convenio, pero nunca dijeron que iban a pedir de todo a la sociedad", afirmó.

Descontrol.

Colombo señaló que la normativa vigente autoriza a los municipios a recibir donaciones simples, pero "esto ya dejó de ser simple, es una compleja y enorme donación de miles de pesos, que no tiene control y a nadie se le brinda explicaciones".

"Si hay comerciantes que voluntariamente quieren ayudar, me parece bien. Ahora, no se puede decir que el municipio se encargará del tema cuando lo que está haciendo es pedir y hasta exigir la ayuda de la sociedad civil", aseveró el edil.

En la página web del municipio de Parque del Plata se informa que las obras comenzarán el próximo martes 25. Además, hace saber que el Ministerio del Interior acondicionó un sector del Hotel Solís para poder recibir a los presos. Con respecto a los comercios, dice que algunos de ellos "se sumaron".

Galletas y bizcochos.

El País accedió a la carta que recibió un comercio de Parque del Plata, en la que el Municipio le solicita que colabore con 30 galletas de campaña, bizcochos y pan flauta para el desayuno y merienda de los reclusos que trabajarán en la limpieza de la costanera. "Se estima que la obra demorará 90 días", explica la carta que lleva el sello del alcalde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Treinta reclusos trabajarán desde el martes. Foto: parquedelplata.org

CONVENIO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad