Publicidad

Pit-Cnt estima que el paro tuvo éxito

Compartir esta noticia
Foto: Fernando Ponzetto

Murro dijo que “hubiéramos preferido no llegar a esto” y pidió mantener el diálogo.

El Pit-Cnt consideró un éxito el primer paro general de 24 horas del año que el Pit-Cnt realizó ayer en rechazo a que no se hayan considerado sus reclamos para el proyecto de Rendición de Cuentas que es discutido en el Parlamento. Sin embargo, prefirió llamar al diálogo y comparar la realidad uruguaya con la de Brasil donde se aprobó una profunda reforma laboral, muy criticada por los sindicatos de ese país.

A diferencia de otras oportunidades en que se realizaron paros generales, la central sindical no realizó ninguna movilización en esta oportunidad.

En una conferencia de prensa los dirigentes del Pit-Cnt destacaron el alto nivel de adhesión al paro. Aseguraron que hubo un muy buen nivel de acatamiento en el sector de la industria, en la construcción, en la educación y en las oficinas públicas. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, reconoció que circularon unidades de transporte porque "hubo patrones que manejaron sus propios ómnibus, no nos gusta pero sucedió".

Por su parte, el secretario general, Marcelo Abdala, pidió que los legisladores contemplen sus reclamos y que en 2018 cuando se envíe nuevamente el proyecto de Rendición "no vuelva a ocurrir lo mismo". Y reclamó que el próximo año se inicien con tiempo las discusiones y que el gobierno "se pegue un sacudón desde el punto de vista de la inversión necesaria".

Los sindicalistas reclamaron un análisis más afinado para calcular cuál será la inversión pública y privada y así determinar cuáles son los puestos laborales que se "construirán". Además llamaron a los legisladores a votar cuanto antes algunas leyes —que ya fueron aprobadas por la Cámara de Representantes en el Parlamento— como la ley de empleo para personas con discapacidad, la ley de nocturnidad y la que busca combatir la violencia de forma integral. También rechazaron tres artículos del proyecto de Rendición de Cuentas.

El Pit-Cnt pretende que se retire del proyecto de Rendición de Cuentas el artículo 15 que establece que "el Poder Ejecutivo pueda comprometer gastos de funcionamiento o de inversiones" para cumplir con sentencias judiciales, a menos que "afecte la atención de los servicios a su cargo". La oposición interpreta que el artículo pretende postergar el cumplimiento de la sentencia que obliga al Ejecutivo a pagar el denominado "enganche" salarial de los trabajadores judiciales como estableció un fallo de la Suprema Corte de Justicia. Pereira dijo que el artículo "es una decisión netamente equivocada".

Para el dirigente de COFE, José Lorenzo López, el Poder Ejecutivo cerró la posibilidad de la negociación con los trabajadores estatales al entregar el proyecto de Rendición al Parlamento a 10 días de que venciera el plazo legal para hacerlo. López rechazó el artículo 4 que plantea modificaciones en la carrera administrativa de los funcionarios públicos.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, consideró que "hubiéramos preferido que no se llegara a esta situación (de paro), pero es lo que tenemos, siempre hay que seguir dialogando, negociando, aprendiendo y corrigiendo".

Murro dijo a Radio Monte Carlo que se trató de un día de reflexión: "Siempre planteamos que hay que mejorar y seguir el diálogo y negociación, siempre es posible mejorar, corregir y perfeccionar".

Brasil.

El ministro buscó contraponer la situación brasileña con la de Uruguay. "Tenemos que abrir los ojos, más allá de lo que haya pasado con Dilma Rousseff o de lo que vaya a pasar con (Michel) Temer, en estas horas en Brasil se ha aprobado una reforma laboral" que, sostuvo, "hace retroceder dos siglos o tres los derechos de los trabajadores".

La reforma del sistema de previsión social de Brasil aumenta la edad mínima de jubilación a los 65 años e iguala la edad de retiro entre hombres y mujeres. Propone congelar los concursos de ascenso e ingreso para funcionarios públicos, limitar el gasto en las áreas de salud y educación, autorizar a que las negociaciones laborales puedan ser bipartitas entre los trabajadores y los empresarios (o sea sin participación estatal) y extiende la jornada de trabajo de 8 a 12 horas diarias.

EL PARO ENPRIMARIA.

Maestros adhirieron masivamente.

Los dirigentes del Pit-Cnt coincidieron en que uno de los sectores que presentaron un mayor acatamiento fue la enseñanza. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) destacó la adhesión de los maestros a la paralización en todo el país. La secretaria general de la federación, Elbia Pereira, dijo que hubo un intenso trabajo para explicar a los trabajadores las razones por las cuales se convocó al paro general de 24 horas. La FUM mantiene reuniones con las bancadas legislativas de todos los partidos políticos con el objetivo de modificar varios puntos y llegar a que se asigne el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación al final del período de gobierno de Tabaré Vázquez. "Nosotros no bajamos los brazos", indicó la maestra.

Los representantes de la FUM ya se reunieron con el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, para discutir posibles modificaciones al proyecto de Rendición de Cuentas y en breve lo harán con la bancada del Partido Colorado. "Es impensable que un proyecto de educación sea acotado presupuestalmente al presentado por el Poder Ejecutivo", agregó Pereira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto

EVALUACIÓN PRELIMINARN. GONZÁLEZ KEUSSEIAN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad