Publicidad

Pit-Cnt analiza propuesta con alza de impuestos para elevar al gobierno

Compartir esta noticia
Vázquez vivió en 2015 uno de los años más conflictivos. Foto: AFP
AFP - Reunion del Embajador Argentino G. Pomi con Luis Almagro y con el Pit Cnt por trabas comerciales impuestas por Argentina a Uruguay - LAB - Unions;Diplomacy - Uruguayan Foreign Affairs Mminister Luis Almagro leaves the headquarters of the Uruguayan labor union federation PIT-CNT, after a meeting with its leaders in Montevideo on March 2, 2012. Almagro and the unions' leaders analyzed the trade barriers imposed by Argentina. AFP PHOTO/Pablo PORCIUNCULA URUGUAY-ARGENTINA-ALMAGRO-UNIONS - Montevideo - - - URUGUAY - PABLO PORCIUNCULA - pp/pa
PABLO PORCIUNCULA - AFP - AFP/AFP

La central sindical se reúne para analizar la Rendición de Cuentas y la propuesta que le enviará al gobierno para que se puedan aumentar los recursos y así cumplir con las promesas que se hicieron.

Las autoridades y militantes del Pit-Cnt se reúnen hoy miércoles para analizar temas relacionados al Presupuesto en el marco de la Rendición de Cuentas, y tienen previsto analizar también un documento con propuestas concretas que presentarán al gobierno con el fin de aumentar los recursos y que se cumpla así con las promesas que se realizaron en campaña.

José Lorenzo López, secretario general de COFE, habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve y dijo, sin querer entrar en detalle, ya que será algo que se hablará en el día, que "para hacer frente a todo lo que se comprometió el gobierno, es necesario sacar plata de otro lado y hacemos propuestas en ese sentido".

López adelantó que una de ellas es en relación a "aumentar el impuesto al Patrimonio, que es un impuesto que ha favorecido al sector capital. Hay una posibilidad ahí. En nuestro país está muy por debajo de lo que pagan en países de la región este impuesto".

El dirigente también mencionó la posibilidad que habría de incrementar "la tasa del IRAE del 25% al 30%. Puede ser una fuente de recaudación". Además, también habrá propuestas "vinculadas al uso de la reserva. Ahí puede haber una recaudación importante para distribuir de una manera equitativa".

“Hay un dilema en el Poder Ejecutivo de cómo resolver esto de la Rendición”, señaló López, quien agregó que a pesar de que "hay un déficit que está por encima de la común", también "hay responsabilidad de cumplir con el gasto social”.

Marcelo Abdala, Secretario General del Pit-Cnt, dijo en declaraciones al portal de la central sindical, que en la reunión de hoy se podrán fijar las líneas de movilización a desarrollar.

Abdala habló también del documento que se analizará para luego presentarle al gobienro, y dijo que el mismo, "además de establecer criterios políticos para que se atiendan las necesidades del desarrollo nacional, de la educación, la salud, Sistema de Cuidados, también nos prepara la perspectiva de futuras movilizaciones. El segundo punto de este encuentro analizará de forma integral el desarrollo de la negociación colectiva en Uruguay, tanto de los trabajadores de la actividad privada como de la pública. En este contexto se analizará en que situación ha quedado el planteo de la queja patronal ante la OIT y que si lo hicieran pondría a nuestro país en una lista negra. Si bien han señalado que no lo harán los trabajadores y la ciudadanía toda debe tener claro que una denuncia de estas características le haría mucho daño al país, en especial a las grandes mayorías nacionales y populares”.

El dirigente destacó que el encuentro de hoy servirá para establecer criterios en defensa de la negociación colectiva y en defensa de nuevas leyes, entre las que se encuentran: la reglamentación del convenios 158 de la OIT, que prohíbe el despido sin causa justificada; la que permita la contratación en la actividad privada de personas con alguna discapacidad; el fondo de insolvencia patronal; la de alquileres; entre las distintas que significan avances laborales. Por todo esto es muy importante para el movimiento obrero este encuentro de las direcciones y militantes sindicales”.

En el encuentro, los exponentes serán Daniel Olesker y Pablo da Rocha.

Olesker, integrante del Instituto Cuesta - Duarte, adelantó que a modo de diagnóstico se puede decir que falta mucho para que se logren los objetivos presupuestales fijados por el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez vivió en 2015 uno de los años más conflictivos. Foto: AFP

RENDICIÓN DE CUENTAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad