Publicidad

Presión política coloca a Sendic al borde de renuncia

Compartir esta noticia
Sendic defendió su gestión al frente de Ancap y cargó contra el equipo astorista. Foto: G. Pérez.
[[[GERARDO PEREZ PALADiNO ]]]

Tabaré Vázquez se mostró dispuesto a aceptar un paso al costado del vice.

El presidente Tabaré Vázquez le soltó la mano a su compañero de fórmula Raúl Sendic. El titular de la lista 711 está cada vez más solo a la interna del Frente Amplio y a la espera de un dictamen del Tribunal de Conducta Política por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

"Cuando se presenta una renuncia se presenta una renuncia", dijo ayer de manera concluyente el presidente en rueda de prensa. Esta es la primera vez que públicamente marca distancia del vicepresidente, del mismo que hace 22 días decía que le hacían "bullying", en lo que fue su última defensa.

"Lo dije en algunas de mis declaraciones, queremos saber qué dice la Justicia en relación a lo que se plantea y qué dice la Comisión de Ética del Frente Amplio", opinó Vázquez. De la segunda se sabe que ya hay un fallo adverso para el vice y que señala que hubo un apartamiento de la ética. Búsqueda había adelantado que algunos integrantes de ese tribunal consideraban que Sendic tuvo "conductas desviadas" cuando usó las tarjetas corporativas por $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informó "Así nos va" de Radio Carve.

El secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, dijo a El País que la presidencia de la coalición aún no tiene el dictamen en sus manos. El fallo que se emitirá en breve encuentra a un Sendic debilitado y sin respaldo político. En los últimos meses dirigentes de su sector, con cargos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, decidieron abandonar el grupo. Es el caso de la subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg, del senador Marcos Otheguy y de los diputados José Querejeta y Stella Viel.

Fuentes de la lista de Sendic aseguraron ayer a El País que el vicepresidente no renunció. Para disipar dudas anunció en Twitter que hoy firma un acuerdo con el Inefop y el Ministerio de Trabajo. Lo que sí pidió fue una licencia al Senado desde mañana y hasta el 5 de agosto.

Esta no es la primera vez que Sendic se enfrenta cara a cara a la renuncia, ya puso una vez su cargo a disposición y en esa oportunidad recibió el respaldo de Vázquez. "Quizás el año pasado en algún momento se me cruzó por la cabeza renunciar, pero he recibido un respaldo enorme del presidente", declaró recientemente Sendic a la radio M24, cuando decidió hablar en varios medios de prensa después de declarar ante el Tribunal de Conducta en una reunión tensa donde se sintió cuestionado. El dictamen sobre la actuación de Sendic debería ser tratado en un Plenario Nacional y conseguir una mayoría especial de cuatro quintos de votos para aprobar una decisión; algo muy difícil de lograr.

La presión política a Sendic es muy fuerte y viene del propio Frente Amplio. El diputado Darío Pérez (Liga Federal) fue uno de los primeros en cuestionarlo por su gestión en Ancap y llegó a opinar que Vázquez le debería haber aceptado la renuncia. El episodio de las tarjetas corporativas derivó también en pronunciamientos del Partido Socialista y de la Vertiente Artiguista, en el sentido de cuidar la ética de la coalición.

Más duro aún fue el comunicado que divulgó anoche el Partido Demócrata Cristiano (PDC), al que pertenece el hijo del presidente, Álvaro Vázquez. Señala que cuando no se cumple "el interés de transformar la realidad", "la herida es profunda y pone en juego todo el proyecto". "Cuando las prácticas de los gobernantes pasan determinados límites que quiebran la credibilidad y la confianza pública, hay que tomar decisiones", subrayan. A todo eso agregan que "a veces" las decisiones no dependen del Ejecutivo o de la fuerza política, sino que son solo "personales".

La posible renuncia de Sendic es un tema que se palpa en la interna de la izquierda. "Es cuestión de tiempo", dijo una fuente consultada por El País. La misma se puede dar antes del fallo del Tribunal, para evitar un desgaste político mayor, o cuando se expida el organismo encargado de velar por la ética de los frenteamplistas.

El terreno lo preparó el presidente de la coalición Javier Miranda, cuando mantuvo una reunión con Vázquez el pasado 11 de julio.

Allí le dejó en claro a Váz-quez que "fuera cual fuera" el fallo del Tribunal de Conducta lo pensaba cumplir. Esto implicaba que si tenía que votar en el Plenario un fallo contrario a Sendic, lo haría para respaldar el trabajo de los integrantes del organismo. "Si el fallo es negativo la renuncia es inevitable", confiaron a El País fuentes de la coalición. No hacerlo expondría al oficialismo a una situación muy compleja y desautorizaría al propio Vázquez.

Fuentes políticas reconocieron que en ambientes informales se comenzó a hablar del sucesor de Sendic si finalmente el vicepresidente decide renunciar. Aunque fue el senador más votado, el expresidente José Mujica está impedido constitucionalmente de asumir, porque ya ejerció la Presidencia.

Si Sendic renuncia, le tocaría el turno a la senadora Lucía Topolansky (MPP). Fuentes políticas dijeron que este escenario le genera dudas al presidente Vázquez. Una posibilidad que se maneja es que la senadora renuncie a su banca —como lo había adelantado varias veces— aunque desde el sector descartaron esta posibilidad.

El tercer candidato a vice sería el ministro del Interior Eduardo Bonomi, con quien Vázquez mantiene una buena relación. Como para asumir la vice Sendic renunció al Senado, si deja el cargo quedaría sin la banca y por lo tanto sin los fueros para enfrentar a la Justicia.

Jutep se expide a la brevedad.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) ampliará el pedido de información a Ancap sobre el uso de las tarjetas corporativas al entender que "es insuficiente" la respuesta dada por el Directorio del ente.

Ancap respondió de manera genérica a la Jutep sobre los procedimientos que los directores de la empresa pública debían seguir para usar sus tarjetas, pero no especificó las compras realizadas. El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, dijo a Telenoche que el organismo analizó la información aportada por Ancap y decidió los pasos a seguir. Aseguró además que la intención del organismo que depende de Presidencia es emitir un pronunciamiento en el corto plazo sobre el uso de las tarjetas corporativas por parte del vicepresidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic defendió su gestión al frente de Ancap y cargó contra el equipo astorista. Foto: G. Pérez.

UNA FUGAZ CARRERA POLÍTICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad