Publicidad

Préstamos del Fondes: inicio de audiencias

Compartir esta noticia
Juzgado penal. el fiscal Luis Pacheco redefinió la investigación. Foto: F. Ponzetto
Luis Pacheco, fiscal del juicio por el caso Ancap por denuncia de irregularidades en la administracion del ente, en el juzgado de Bartolome Mitre, Montevideo, ND 20170302, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Diputado del MPP no declaró; se amparó en fueros parlamentarios.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Placeres, vinculado a la cooperativa Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay), se amparó en sus fueros y no se presentó a declarar ayer en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado. Dicha sede investiga presuntas irregularidades a las concesiones de préstamos del Fondo de Desarrollo (Fondes) a empresas autogestionadas. "Placeres se amparó en sus fueros y anunció que declarará por escrito", dijo a El País el abogado denunciante, Enrique Moller, quien representa a los diputados blancos Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y al independiente Gonzalo Mujica.

Tampoco concurrió a declarar Iván Vasilic, representante de la cooperativa Urutransfor (exfábrica de transformadores Mak).

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, procurará determinar si se le envió una citación judicial a Vasilic. En caso contrario, será citado nuevamente.

Hoy declarará el exembajador de Uruguay en Venezuela, Jorge Mazzarovich. "Esta persona tenía relación con los movimientos portuarios entre ambos países", dijo Moller.

El próximo lunes y martes testificarán como indagados ante la jueza Larrieu y el fiscal Luis Pacheco tres exjerarcas del gobierno de José Mujica que integraron la dirección del Fondes.

Fueron citados como indagados el exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo, el exdirector de Industria del Ministerio de Industria, Sebastián Torres, y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. En tanto, concurrirán a declarar como testigos el exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; Mazzarovich; Placeres y Vasilic.

La denuncia sobre eventuales anomalías en la entrega de préstamos por parte del Fondes a cooperativas fue presentada el 4 de mayo pasado por Moller.

Según documentos a los que accedió El País, el fiscal Pacheco señaló a Larrieu, el 25 de mayo de este año, que la denuncia de los parlamentarios Goñi, Trobo y Mujica se refería a dos temas: presuntas irregularidades en negocios de comercio exterior con Venezuela que involucran a cuatro empresas privadas uruguayas: Aire Fresco S.A., Atlansur S.A., Urutransfor S.A. y Envidrio, y a presuntas irregularidades en préstamos otorgados por el Fondes.

Pacheco entendió que la denuncia sobre los negocios con Venezuela debía ser incluida en un expediente que investiga a Aire Fresco S.A. En ese expediente interviene el fiscal especializado de 1º Turno, Carlos Negro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juzgado penal. el fiscal Luis Pacheco redefinió la investigación. Foto: F. Ponzetto

CRIMEN ORGANIZADO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad