Publicidad

Atribuyen al PADO baja de 41% en rapiñas en la zona metropolitana

Compartir esta noticia
Policías se agruparon y pretendieron realizar una medida grupal conjunta. Foto: L. Carreño
LEO CARRENO LEONA1803@GMAIL

Si bien el Ministerio del Interior consideró que los números que se consiguieron durante el primer año de implementación del programa resultaron "bastante auspiciosos", se realizarán cambios.

A un año dela instalación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el Ministerio del Interior informó que las rapiñas tuvieron un descenso del 41,09%en las zonas donde se aplica el programa y en el horario del despliegue policial.

"En la zona metropolitana en su totalidad (más allá de los circuitos y horarios del PADO) se registró una disminución del 9%, y la baja se mantiene en un 8,23% cuando se mide a nivel nacional", informó el Ministerio del Interior.

Además de las rapiñas también se registró una disminución en los hurtos (9,2%) y en los homicidios (0,2%). El ministro Eduardo Bonomi indicó que es la primera vez que se registra una baja simultánea en los tres delitos.

En cuanto a la baja en lo que va de este año, indicaron que las rapiñas disminuyeron un13.3%, los homicidios 13,1% mientras que los hurtos bajaron 7,3%, a nivel nacional.

Cambios en el programa

Si bien el Ministerio del Interior consideró que los números que se consiguieron durante el primer año de implementación del programa resultaron "bastante auspiciosos", se van a realizar algunas modificaciones.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, explicó que los principales cuatro circuitos de rapiña en Montevideo tienen ocho horas de patrullaje PADO, y se extenderán a 24 horas,

También se espera que para la próxima Rendición de Cuentas, que regirá a partir de 2018. se generé una red de distribución de recursos propios para implementar 500 efectivos más al programa, que ahora cuenta con 1000 policías.

El PADO fue implementado el 11 de abril de 2016. "Su distribución responde a los mapas de calor que se originan a partir de las denuncias de los eventos delictivos, en razón de un patrón de conducta criminal que obedece a múltiples causas que son objeto de análisis para la mejor y más efectiva respuesta en el territorio", explicó el Ministerio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías se agruparon y pretendieron realizar una medida grupal conjunta. Foto: L. Carreño

A UN AÑO DEL PROGRAMA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad