Publicidad

Rechazan plan de reestructura de la emergencia pública

Compartir esta noticia
Ambulancia de ASSE
Ambulancia de ASSE.
Foto: Darwin Borrelli

De 15 ambulancias solo 5 están habilitadas.

Los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 se oponen a la reestructura que viene implementando la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para extender el servicio a todo el país, y amenazan con adoptar medidas que podrían paralizar sus tareas.

Consideran que no están dadas las garantías ni los recursos humanos ni técnicos para implementar el plan que impulsa ASSE. Los funcionarios denuncian "traslados cruzados" de pacientes pediátricos, y que de 15 las ambulancias disponibles, muchas "se llueven" y "solo cinco están habilitadas a salir a la calle" debido a un decreto del Poder Ejecutivo que establece que las unidades no pueden tener más de siete años de antigüedad, dijo a El País Helena Terán, la presidente del núcleo de base del Sindicato Médico del Uruguay en SAME 105.

El plan de ASSE se inició este año cuando el servicio de atención prehospitalaria se extendió al Hospital de Las Piedras en Canelones y al de Bella Unión en Artigas. La iniciativa plantea extender los servicios este año a la región oeste del país (Salto, Paysandú, Mercedes), a Pando y también a la Costa de Oro.

La presidente del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, dijo en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes el pasado 11 de julio que "es muy importante recuperar los traslados y sabemos que no vamos a poder hacerlos solos". Muñiz puso un ejemplo: sostuvo que los traslados desde Las Piedras y Bella Unión pasan siempre por la mesa coordinadora; "es cierto que esto fue muy costoso para nosotros", indicó. El servicio llegó a Bella Unión "con mucho sacrificio", dijo.

Terán dijo a El País que no se descarta aplicar un protocolo y que se definirán los pasos a seguir con la abogada del sindicato. Según Terán, se necesitan 10 ambulancias más para cubrir toda la demanda, más vehículos de radio y 70 nuevos médicos.

Este martes, los sindicatos médicos se reunieron para definir cómo seguir sus movilizaciones. Manejan que en breve podrán contar con la incorporación del médico intensivista Gerardo Barrios, actual presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), como coordinador nacional de Emergencias Médicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclamo: prevén medidas tras plan de reestructura de ASSE. Foto: D. Borrelli

SALUD PÚBLICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud públicaASSE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad