Publicidad

Rotura en puente obliga a hacer 120 kilómetros más

Compartir esta noticia
El puente fue inaugurado en 1930 y necesita obras de refacción. Foto: L. Pérez

Los camiones ingresarán a Brasil por la frontera de Aceguá.

Uruguay y Brasil no disponen de los fondos necesarios para reparar el puente Mauá que une las ciudades Río Branco y Yaguarón. Por ese motivo, el transporte de mercaderías entre ambos países deberá hacerse por la ciudad de Aceguá, una medida que obligaría a incrementar en 120 kilómetros el recorrido que se hace en la actualidad.

La estructura no presenta riesgo de desplome pero tiene un "alto nivel de deterioro", según confirmó un estudio encargado por la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín. En el informe se recomienda realizar distintas reparaciones que exigirían un desembolso de cuatro millones de dólares.

Días atrás los representantes uruguayos en la comisión fueron recibidos por sus pares brasileños en Brasilia. La delegación fue encabezada por el ex diputado por Cerro Largo Gustavo Guarino.

El jerarca confirmó que hubo "sugerencias que partieron desde autoridades brasileñas acerca de que la alternativa podía ser desviar el tránsito pesado hacía otro cruce fronterizo, en este caso Aceguá" debido al estado de deterioro que presenta el puente Mauá.

"En Brasil nos dijeron que si el problema es tan grave en relación a la estructura del histórico puente, que el tránsito pesado salga de Uruguay o entre al país desde Brasil por la frontera seca de Aceguá", aseguró Guarino a El País.

"Nosotros quedamos alarmados, es una voz de alerta que la dimos a la Cancillería uruguaya al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)", afirmó el delegado.

Para Guarino este cambio en el movimiento de camiones incidirá en una región "que está consolidada". "Toda la región del arroz tiene contacto directo con la zona de Pelotas, Brasil, que se vería muy perjudicada sí se desviara el tránsito pesado por Aceguá", sostuvo.

"En el mediano plazo toda la región del arroz, que tiene su industria en contacto directo con la zona de Pelotas, se vería muy perjudicada", dijo Guarino.

El empresario de Cerro Largo Ignacio Gigena dijo a El País que "la mercadería que sale de Uruguay lo hace en forma directa por Río Branco, vía puente Mauá, utilizando la ruta RB 116 que no tiene curvas peligrosas, es plana y las distancias son más cortas que por la frontera seca de Aceguá", dijo.

Gigena estima que ahora se deberá hacer 120 kilómetros más hasta el puerto de Rio Grande do Sul "que es una zonamuy comercial". Además, destacó que el tramo de la ruta 8 entre Melo y Aceguá es un camino sin banquina, con puentes angostos de una sola senda y de gran peligrosidad".

Monumento histórico.

El puente Mauá se inauguró en el año 1930, fue el primer cruce artificial internacional con que contó el país. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. Mide 2.112 metros de largo en total, tiene cuatro torres. Está sostenido por 85 arcos y 2.046 pilotes. Es atravesado por una carretera que se encuentra deteriorada y una vía férrea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El puente fue inaugurado en 1930 y necesita obras de refacción. Foto: L. Pérez

PROBLEMAS EN LA FRONTERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad