Publicidad

Sendic sorprendió al Plenario y evitó que el FA lo sancionara

Compartir esta noticia
Raúl Sendic Rodríguez por Arotxa

El vicepresidente se queda sin fueros y debe comparecer como indagado en la Justicia.

"Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia". Con estas palabras, Raúl Sendic dejó mudo al Plenario del Frente Amplio que se reunió ayer por la mañana para reprobar su conducta. Así pasó a la historia por ser el primer vicepresidente en abandonar el cargo para el que fue electo.

En la interna oficialista le habían pedido el "gesto político" y hasta el propio presidente Tabaré Vázquez lo empujó a la renuncia, cuando dijo que si él tuviera un fallo negativo del Tribunal de Conducta no seguiría en funciones.

Todo comenzó el 28 de junio cuando declaró ante el Tribunal de Conducta por las compras que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap. El lapidario fallo —que se difundió el lunes 4 por decisión de la Mesa Política— concluyó que la conducta del vicepresidente en el manejo de los dineros públicos fue "inaceptable".

Pero ahí no terminó la pesadilla de Sendic. De a poco sus más cercanos como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y las bases fueron tomando distancia del respaldo incondicional. Hasta el momento que acordaron una única moción que iba a ser sometida ayer a consideración del Plenario, la cual además de reprobar su conducta descartaba que asumiría "con lealtad frenteamplista las resoluciones" del Plenario. Le impedían seguir presidiendo la Agrupación Nacional de Gobierno y presentarse como candidato común a las próximas elecciones nacionales y también departamentales.

La renuncia sobrevolaba, pero nadie pensó que Sendic se iba a adelantar como lo hizo. Después que se confirmó que había quórum para que funcionase, el Plenario (integrado por 175 delegados), Sendic pidió la palabra y realizó sus descargos. Apuntó directamente contra el presidente del Frente Amplio Javier Miranda y el Tribunal de Conducta Política.

"No responsabilizo a los compañeros de la Mesa Política que votaron para que se conociera el informe porque no lo conocían; pero sí lo conocía el presidente del Frente Amplio, como lo conocía yo, y por eso había pedido que se considerara en el Plenario, porque es el verdadero Tribunal", subrayó.

Sendic tildó al informe de "desproporcionado" y destacó que "no hay pruebas" de los contenidos que manejan un posible enriquecimiento y malversación de fondos.

También pasó factura a los "queridos y apreciados compañeros", entre los que podría estar incluido el propio Vázquez, que le pidieron dar un paso al costado por los medios. "Vengo a renunciar aquí y no por la prensa. No les mandé el mensaje por la prensa, me he llamado a silencio a lo largo de toda esta semana", añadió.

Luego de su discurso, Sendic abandonó el local del Frente Amplio sin realizar declaraciones y se dirigió directo a su casa, ubicada en el Prado. Dejaba atrás su cargo de vicepresidente y sus fueros como legislador, porque había renunciado al Senado. Deberá comparecer ante el Juzgado del Crimen Organizado en el mes de octubre en calidad de indagado por las denuncias realizadas acerca de su gestión en Ancap.

Pero su renuncia a la vicepresidencia no es una despedida a toda actividad política. Seguirá militando "desde el llano", según dijo el propio Sendic al Plenario del Frente.

La noticia de su alejamiento fue una sorpresa para muchos de los presentes. No entendían si ponía el cargo a disposición o si efectivamente ya lo había hecho. El senador Leonardo De León (Lista 711) aclaró que la renuncia ya estaba presentada y era "indeclinable".

De inmediato, la Lista 711 de Sendic pidió un cuarto intermedio que se prolongó por más de cuatro horas para acordar los pasos a seguir. En el ínterin y vía Twitter, Sendic comunicó formalmente su decisión a todos los uruguayos. "Presenté ante el Plenario del FA, mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", agregó. El mensaje que se hizo viral al instante tuvo 1.945 retweets y 3.123 me gusta. Mientras tanto, en el Frente los sectores y bases se reunían para analizar cómo salir del brete.

Se entendió que lo mejor era dar marcha atrás con la moción acordada porque según dijeron fuentes de la coalición a El País "no había que pegar en el piso". Fue así que el Plenario acordó una resolución de cuatro puntos donde toma nota de la renuncia, se respalda la institucionalidad del Frente, se reconocen los esfuerzos en búsqueda de un acuerdo y se realiza un llamado a ser "atentos vigilantes" de la ética en la gestión. La declaración que tuvo cuatro votos en contra fue leída en conferencia de prensa por Miranda, quien reconoció que la renuncia genera "pesar" y "preocupación" en la interna.

Así se cerró el "caso Sendic", por lo menos en el plano político. Una carrera vertiginosa que comenzó cuando ganó la interna en junio de 2014 y fue apoyado por el senador José Mujica para postularse como compañero de fórmula de Vázquez.

Si no puede ver el video haga clickaquí

A LA ESPERA DE LA ASAMBLEA GENERAL.

El paso a paso para concretar la renuncia.

La renuncia "indeclinable" que anunció ayer Raúl Sendic fue "un gesto político" pero no tiene validez administrativa, dijo el constitucionalista Martín Risso. El vicepresidente deberá presentar una carta ante la Asamblea General para que se inicie, recién en ese momento, la confirmación de su decisión.

Según el artículo 14 del reglamento de la Asamblea General, es el presidente del organismo, o sea el propio Sendic, quien debe convocar a una sesión extraordinaria.

Pero como Sendic es el involucrado, explicó el constitucionalista José Korzeniak, "él solo presenta la carta y la convocatoria la hace el primer titular de la lista más votada del lema más votado —Lucía Topolansky, porque José Mujica está impedido por la Constitución al haber sido presidente de la República y al no haber pasado cinco años desde que dejó ese cargo".

Hay otra opción, según el reglamento, y es que el pedido lo hagan cinco senadores y diez diputados.

Una vez que esté la carta, no hay un tiempo establecido para la convocatoria. Pueden ser diez minutos o una semana. Lo esperable, según los expertos, es que pasen "dos o tres días" para asegurarse de que asista la mayoría de los legisladores.

Una vez que se confirme la renuncia (con mayoría simple de los votos), Topolansky será quien ocupe los roles que ahora ejerce Sendic: la presidencia del Senado y de la Asamblea General.

A diferencia de lo que se cree, dijo Korzeniak, "el vicepresidente no es parte del Poder Ejecutivo, sino que integra el Legislativo".

Cuando el vicepresidente concurre al Consejo de Ministros —o a los acuerdos del Ejecutivo los lunes— es porque el presidente Tabaré Vázquez lo invita.

El mandatario tiene la potestad de invitar o no al vicepresidente. De hecho, previo a la renuncia de Sendic se manejó como posibilidad que Vázquez dejara de invitarlo como "señal".

Risso aclaró que "en la Constitución no dice nada de cómo puede renunciar un vicepresidente, pero uno hace una interpretación lógica".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic Rodríguez por Arotxa

HISTÓRICOVALERIA GIL / P. S. FERNÁNDEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad