Publicidad

Uruguay, a mitad de tabla en el ranking de consumo de alcohol

Compartir esta noticia
Uruguayos en el puesto 10 entre 24 países del continente americano. Foto: Pixabay

Según la OMS anualmente se beben 6,8 litros de alcohol puro per cápita.

Los uruguayos mayores de 15 años consumen al año un promedio de 6,8 litros de alcohol puro per cápita, según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud. En toda América se ubica en el puesto 10 entre 24 países.

De acuerdo a los últimos informes, el consumo de alcohol en Uruguay ha ido disminuyendo: en 2010 eran 12,9 litros, mientras que en el último estudio realizado en 2014, el promedio de consumo era de 7,6.

En cuanto a los países de la región, Argentina encabeza el ranking de América del Sur con 9,1 litros per cápita seguido por Chile (9 litros), Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9), Colombia (5,2) y Ecuador, con 5,1.

En todo América el primer puesto lo tuvo Canadá con 10 litros per cápita, seguido por Estados Unidos con 9,3, Argentina con 9,1 y Chile con 9. En el mundo, el país donde más se consume alcohol es en Lituania con 18,2 y donde menos se bebe es en Mauritania y Libia (0,1 litros) seguido por Kuwait, Pakistán, Arabia Saudita, Yemen y Comoros con 0,2 litros de alcohol puro por persona.

El nivel mundial de consumo de alcohol en 2016 fue de 6,4 litros. América se ubica muy cercano a ese promedio con 6,7 litros per cápita (en 2014 era 8,4), mientras que Europa representa la región donde más cantidad de alcohol puro se bebe, con 9,7 litros promedio.

Según un estudio similar publicado en 2015, dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después vienen los licores (como vodka o whisky) con más de un 30%, y luego el vino con casi un 12%.

La OMS se refiere a alcohol "puro" y no a bebidas alcohólicas para poder comparar de forma equitativa entre países, ya que en algunas naciones la ingestión de cerveza, por ejemplo, puede ser muy elevada pero su graduación etílica no se compara con la del whisky.

Consecuencias.

La OMS revela que el consumo abusivo de alcohol provocó que más de 3,3 millones de personas murieran en el mundo en 2012, lo que representa el 6 por ciento de todas las muertes en el mundo. "Es una muerte cada diez segundos", especificó Shakhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. Divido por sexos, el alcohol fue el causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4% de los fallecimientos de mujeres.

De acuerdo a la organización, el consumo de alcohol contribuye al desarrollo de más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

Medidas.

Para disminuir la ingesta de alcohol la OMS recomienda regular la comercialización de las bebidas alcohólicas; regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas; reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol, entre otras.

En Uruguay se está buscando crear una ley para combatir la ingesta de alcohol, sobre todo en menores, que incluirá entre las medidas prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 8:00 horas; crear un registro único de vendedores de bebidas alcohólicas; eliminar los carros ambulantes que comercialicen ese tipo de bebidas; sacar de las cajas de los comercios las petacas, y limitar a un determinado porcentaje el espacio físico utilizado para la venta de alcohol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguayos en el puesto 10 entre 24 países del continente americano. Foto: Pixabay

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayOMSconsumo de alcohol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad