Publicidad

Vázquez defendió "alternativa" para combatir a los narcos

Compartir esta noticia
Uso y no abuso: Vázquez tildó de "patología" a las drogas. Foto: AFP

“No tiene sentido” insistir con aquello que ya fracasó, dijo.

La venta de marihuana en farmacias, regulación mediante, es un intento de encontrar "un camino alternativo para combatir el narcotráfico". Así definió el presidente Tabaré Vázquez el inicio a la venta de cannabis legal, tema sobre el que fue preguntado por la prensa internacional presente en la cumbre del Mercosur en Mendoza.

Al ser consultado por los periodistas, el mandatario dijo que "la confrontación con el narcotráfico ha sido un fracaso en todas partes del mundo", incluyendo Uruguay.

Por eso, explicó, "es totalmente inútil" seguir insistiendo en combatir esta "patología" con las mismas herramientas que fracasaron.

El presidente remarcó que se inició con la regulación de la marihuana porque "más se consume", sin contar las ya legalizadas. Y usó como ejemplo lo ocurrido con el alcohol: "No debe consumir quien maneja, no debería consumir una mujer embarazada o un niño de 10 o 12 años, pero de ahí a prohibir el consumo de alcohol ("ley seca") no es razonable".

"Patología", ese fue el término al que apeló Vázquez, apoyado en su jerga sanitarista, y que le sirvió para enfatizar que no hay que consumir drogas porque "el organismo no las necesita".

Al respecto, dio a entender que la educación desde la niñez es la clave para evitar el consumo de sustancias.

También llamó a no "estigmatizar" al que consume.

"El adicto a las drogas es un enfermo al que hay que ayudar a que salga de esa situación".

Riesgo.

El miércoles, tras el inicio de la comercialización del cannabis en farmacias, algunos legisladores de la oposición tuitearon que esta movida reduce "la percepción de riesgo" sobre la droga.

Sin embargo, académicos de la Universidad de la República consultados por El País afirmaron que "es difícil que un hito haga mover la aguja: en todo caso reafirma lo que cada persona ya pensaba".

Según datos de la Junta Nacional de Drogas, de 2014, cuatro de cada diez uruguayos opina que el consumo ocasional de marihuana supone un riesgo leve o ningún riesgo. El porcentaje cae a uno de cada diez cuando la pregunta refiere al consumo más frecuente.

Los académicos explicaron que estos datos "son vigentes" porque el corrimiento de opiniones "no se da de la noche a la mañana". En todo caso, explicaron, lo que sucede últimamente es que "se visualiza más en las calles o se ve a los jóvenes porque son quienes no puede fumar en sus casas".

La apertura de la venta en farmacias elevó en un 10% la cantidad de adquirentes registrados en el Correo. Fueron 567 los nuevos inscriptos si se compara el cierre de los datos del primer día de comercialización en relación al que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis difundió el pasado domingo.

No hubo movimientos significativos entre los autocultivadores, que llegan a 6.949, ni entre clubes cannábicos que siguen siendo 63.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uso y no abuso: Vázquez tildó de "patología" a las drogas. Foto: AFP

VENTA DE MARIHUANA EN FARMACIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad