Publicidad

Venta en farmacias superará al autocultivo

Compartir esta noticia
Uso y no abuso: Vázquez tildó de "patología" a las drogas. Foto: AFP

A una semana del inicio de la comercialización de marihuana en farmacias ya se vendieron 21 kilos. A este ritmo, la cosecha de las dos empresas cultivadoras alcanzaría para ocho meses más. Pero el repetido faltante de stock en locales de Montevideo, por la escasa adhesión de comercios y la imposibilidad de disponer de más de dos kilos del producto a la vez por punto de venta, hacen que el volumen vendido podría ser mayor.

En la capital se concentra el 60% de la venta y con solo cuatro farmacias habilitadas para la comercialización es donde el desbarajuste se hace más visible. Si bien en Presidencia confirmaron que hay nuevos locales interesados, nada hace pensar en una resolución inminente para habilitar más locales.

Eso no es todo: por primera vez desde que se inició el registro de adquirentes, el 2 de mayo, las autorizaciones para compradores en farmacias superaron a los autocultivadores. Este incremento de la demanda ha ocasionado algún problema en el sistema informático de inscripción en el Correo y ha hecho que el cannabis se agote con todavía más velocidad.

En el supuesto de que todos los adquirentes compren el máximo de gramos permitidos por usuario en el año (480), las cuatro toneladas que pueden cosechar las compañías que ganaron la licitación permitirían sumar al registro a mil usuarios más.

El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer que la existencia de una ley no significa un "vale todo". Y explicó: "No es que bueno, vamos arriba, está esta ley y hay que consumir", señaló. De hecho, advirtió que el cannabis tampoco es mágico en lo medicinal y que en su disciplina (la oncología) atendió a miles de pacientes y nunca tuvo que recurrir a esta droga. Vázquez era renuente a la venta de cannabis en farmacias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uso y no abuso: Vázquez tildó de "patología" a las drogas. Foto: AFP

TENDENCIA EN CANNABIS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

marihuanacannabis

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad