Publicidad

Baltasar Garzón: la desaparición del joven activista argentino es forzada

Compartir esta noticia
Baltasar Garzón durante la conferencia realizada en Montevideo. Foto: AFP
Spanish judge Baltasar Garzon speaks during a press conference in Montevideo on June 10, 2013. AFP PHOTO/ Miguel ROJO URUGUAY-SPAIN-HUMAN RIGHTS-GARZON
MIGUEL ROJO/AFP

"Lo sucedido, el silencio, la confusión, noticias falsas, el negacionismo oficial, es algo ya demasiado conocido en la historia de Argentina", subraya el presidente de la Fundación.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la desaparición de Santiago Maldonado, un joven activista argentino que fue visto por última vez hace un mes en una manifestación indígena, tiene "toda la naturaleza de desaparición forzada".

"Lo sucedido, el silencio, la confusión, noticias falsas, el negacionismo oficial, es algo ya demasiado conocido en la historia de Argentina", subraya el presidente de la Fundación, el exmagistrado español Baltasar Garzón, en un comunicado.

Miles de personas protestaron ayer en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para exigir la aparición con vida de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el pasado 1 de agosto mientras participaba en una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, provincia de Chubut, que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería.

En la concentración principal de ayer, en la histórica Plaza de Mayo de la capital, se escucharon acusaciones contra la Gendarmería, la policía de fronteras que reprimió con balas de plomo y goma la manifestación en la que fue visto por última vez Maldonado, y contra el Gobierno, especialmente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Garzón considera necesaria "una investigación con luz y taquígrafos" para averiguar qué le ha ocurrido al joven activista.

El exjuez español alcanzó fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el exdictador chileno Augusto Pinochet que tuvo como efecto su detención durante casi cinco meses en el Reino Unido, aunque finalmente no fue extraditado a España.

Inhabilitado y expulsado de la carrera judicial hasta 2022, tras ser condenado por prevaricación en un caso en el que investigaba una supuesta trama de corrupción vinculada al gobernante Partido Popular, Garzón creó una fundación dedicada a promover los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, la mediación y la lucha contra la impunidad.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón está presente, además de España, en México, Argentina y Colombia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Baltasar Garzón durante la conferencia realizada en Montevideo. Foto: AFP

santiago maldonadoEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaSantiago Maldonado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad