Publicidad

El barco fascista del Mediterráneo fue socorrido por una ONG pro migrantes

Compartir esta noticia
El C-Star navega por el Mediterráneo. Foto: AFP.
ANGELOS TZORTZINIS

La embarcación del grupo de ultraderechista Generación Identitaria presentó fallas en su motor mientras navegaba para bloquear botes de ciudadanos provenientes de África.

El lunes, El País informaba sobre la aparición del C-Star, un buque anti-inmigrantes en las costas del mar Mediterráneo, financiado por el grupo fascista Generación Identitaria en el marco de su campaña "defendamos a Europa", que desde el 1° de agosto se dedica a perseguir y bloquear embarcaciones de ONGs que realizan salvatajes.

Esta mañana, según reportó la versión francesa de El Huff Post, se supo que el barco presentó fallas técnicas y tuvo que recibir asistencia de una de estas organizaciones.

Según la publicación de la ONG Sea Eye en Facebook, uno de sus barcos recibió la orden del Centro de Control de Riesgos del Mediterráneo de asistir a una embarcación cercana que había emitido una señal de socorro.

Al dirigirse al lugar, los tripulantes del barco pro migrantes se encontraron la embarcación de los militantes de extrema derecha detenida en el agua. "Ayudar a los buques en peligro es el deber de todos en el mar, independientemente de su origen, color de piel, religión o creencias", señaló el capitán de la nave, Michael Buschheuer, en la publicación.

Sin embargo,Generación Identitaria negó haber emitido la señal de socorro y afirmó en Twitter que el C-Star sufrió "un pequeño problema técnico en la noche". Más adelante informaron que el motor principal dejó de funcionar.

"De acuerdo con el Reglamento de Abordajes, el barco se considera 'no controlado' por las autoridades, que han pasado esta información a los barcos de los alrededores", indicó el grupo fascista y agregó que "el problema está a punto de ser resuelto".

Lanzamiento y protestas en puertos.

El C-Star fue fletado por Generación Identitaria en el marco de su misión "Defendamos Europa", financiada por simpatizantes de Francia, Alemania e Italia Se cree que el C-Starsalió de Chipre el 1° de agosto.

Desde allí emprendió rumbo al puerto deZarzis, en Túnez, donde los militantes de ultraderecha fueron recibidos con fuertes protestas convocadas por sindicalistas, militantes, pescadores y trabajadores portuarios, quienes evitaron que el barco atracara en el lugar.

Previamente el C-Star persiguió al Aquarius, una de las numerosas embarcaciones de ONGs que realizan labores de salvamento en el Mediterráneo, donde han muerto muchos migrantes en los últimos años al hundirse los barcos con los que intentaban llegar a Europa.

Desde el inicio de su misión, los pasajeros del C-Star tuvieron un viaje accidentado. Las autoridades egipcias retuvieron al barco durante una semana en el canal de Suez para registrarlo en busca de armas. Tras su llegada al puerto chipriota de Famagusta el mes pasado, varios miembros de su tripulación abandonaron la embarcación y pidieron asilo en Europa, exactamente el tipo de situaciones que esta iniciativa pretende evitar.

Según Generación Identitaria, su mayor objetivo es mostrar la colaboración entre los barcos de rescate de las ONG y los traficantes de personas que envían barcos atestados de migrantes desde las costas de Libia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El C-Star navega por el Mediterráneo. Foto: AFP.

MIGRACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FascismoMar Mediterráneo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad