CONSEJO DE SEGURIDAD

Corea del Norte: más sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer lunes por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, imponiendo una prohibición a las exportaciones textiles del país y limitando las importaciones de crudo, tras la sexta y más poderosa prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un el 3 de septiembre.

Durante las manifestaciones contra fallecieron 125 personas. Foto: Reuters

  •  
NUEVA YORKREUTERS12 sep 2017

La resolución fue la novena aprobada por unanimidad contra Corea del Norte desde 2016. Estados Unidos moderó un primer borrador para obtener el apoyo de Rusia y de China, un aliado de Corea del Norte.

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte detrás del carbón y de otros minerales en 2016, por un total de 752 millones de dólares. Casi el 80% de las exportaciones textiles fueron a China.

La resolución impone una prohibición de exportación de condensados y líquidos de gas natural, un tope de 2 millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte hasta los niveles actuales. China suministra la mayor parte del crudo a Corea del Norte.

Perú, duro.

También ayer el gobierno de Perú declaró persona "non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le dio cinco días para que abandone el país, en protesta por la negativa del aislado país asiático a poner fin a sus ensayos nucleares.

La decisión de Perú está en sintonía con lo hecho por México la semana pasada, mientras crece la condena de la comunidad internacional contra Corea del Norte por su programa de lanzamiento de misiles de largo alcance.

Corea del Norte está violando "reiterada y flagrantemente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, afirmó la Cancillería de Perú.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.