Publicidad

Exministro de Temer a prisión; hallan sus huellas en las valijas con dinero

Compartir esta noticia
Valijas y cajas repletas de dinero en el "bunker" de Geddel Vieira Lima. Foto: Policía Federal.

El exfuncionario ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador (nordeste) acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos.

El exministro brasileño Geddel Vieira Lima, durante años asesor clave del presidente Michel Temer, fue enviado a prisión este viernes luego de que la policía hallara más de 16 millones de dólares ocultos en valijas que tenían sus huellas dactilares.

El exfuncionario ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador (nordeste) acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos. Este viernes será trasladado a la capital, donde debería ser interrogado antes de definir su destino final.

"Los documentos y testimonios, junto con el examen pericial realizado al dinero incautado, indican a esta altura que Geddel Vieira Lima, con la ayuda de Gustavo Pedreira (director de Defensa Civil en Salvador), mantenía ocultos abultados valores en el apartamento, conforme certifican los exámenes periciales grafotécnicos indicativos de que pusieron sus manos en esa estruendosa cantidad", señala la orden judicial a la que accedió la AFP.

"Ante la gravedad de la situación se configura la necesidad urgente de prisión", agrega el texto del juez Vallisney de Souza, para quien el arresto domiciliario probó ser "ineficaz" en vista de las nuevas pruebas.
La decisión judicial identifica a Pedreira, que también fue detenido, como un "emisario" del exministro, que habría participado en operaciones de lavado de dinero.

El juez ordenó también allanar la vivienda de la madre de Vieira Lima, quien fuera el principal articulador político de Temer con el Congreso hasta noviembre de 2016, por la "gran probabilidad" de hallar nuevos documentos y más dinero de origen ilícito.

Vieira Lima, de 58 años, fue conducido a primeras horas del día hasta el aeropuerto de la capital del estado de Bahia, indicó el portal G1.

En las valijas, una incautación récord

El martes, los brasileños -curados ya de espanto frente a las constantes revelaciones de corrupción- volvieron, sin embargo, a conmocionarse con la difusión de las imágenes de una veintena de valijas y cajas desbordantes de reales y dólares halladas en un apartamento en el estado de Bahia, territorio político de los Vieira Lima.

El cómputo del dinero con siete máquinas de conteo rápido llevó 14 horas. Las fotografías divulgadas por la Policía mostraban un cuarto prácticamente tapizado con bolsas plásticas repletas de billetes.

La orden dictada este viernes detalla que los más de 51 millones de reales (por encima de 16 millones de dólares) incautados en ese apartamento fue la mayor incautación de dinero físico hecho por la policía en la historia del país.

Y también que el local allanado supuestamente fue cedido por un empresario al hermano de Geddel, el diputado Lucio Vieira Lima.
La investigación asegura que esa fortuna tiene "origen ilícito, decurrente de las actividades delictivas practicadas por Geddel Vieira Lima al comando de la vicepresidencia corporativa de la Caixa Económica Federal, y posiblemente de otras que, por ventura, puedan ser descubiertas".

Todos los hombres del presidente

La operación "Tesoro perdido" era una ramificación de otra denominada Cui Bono, que investiga fraudes en la liberación de créditos de la Caixa -un banco estatal en el cual Vieira Lima actuó entre 2011 y 2013- en beneficio de políticos, funcionarios de alto rango y empresarios.

Vieira Lima fue un importante articulador del PMDB (el partido de Temer) y del gobierno conservador que se instaló en 2016 tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Estuvo al frente de la Secretaría de la Presidencia hasta noviembre pasado, cuando renunció tras ser acusado de tráfico de influencias por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.

Su salida formó parte de la erosión causada por las investigaciones de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno Temer, que alcanzaron directa o indirectamente a 14 asesores de primer rango en apenas 17 meses de gestión.

El propio Temer fue denunciado por corrupción pasiva por la fiscalía, pero la Cámara de Diputados -de mayoría oficialista- decidió no enviar el caso al Supremo.

Vieira Lima también fue ministro de Integración Nacional del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) entre 2007 y 2010, como parte de la alianza que tenía con el PMDB.

Esa coalición se rompió el año pasado, cuando Temer, vicepresidente de Rousseff, apoyó el impeachment que puso fin a un ciclo de 13 años de gobiernos de izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valijas y cajas repletas de dinero en el "bunker" de Geddel Vieira Lima. Foto: Policía Federal.

BRASILAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasilcorrupción en Brasil

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad