Publicidad

Las familias que alojaron a Snowden en Hong Kong piden asilo en Canadá

Compartir esta noticia
Las dos familias que alojaron a Snowden en 2013 piden asilo en Canadá tras el rechazo de Hong Kong. Foto: AFP.
ANTHONY WALLACE

Una mujer filipina y su hija, además de una familia de cuatro ceilaneses denuncian persecución desde que el año pasado la prensa internacional difundió sus nombres.

El departamento de Inmigración del gobierno de Hong Kong ha rechazado la solicitud de asilo de los inmigrantes ilegales que acogieron en 2013 al ex agente estadounidense de la Agencia de Seguridad Naciona estadounidense (NSA), Edward Snowden, anunciaron hoy los abogados de los afectados en rueda de prensa.

El Departamento de Inmigración denegó el pasado viernes las peticiones de los siete solicitantes, pero no fue hasta hoy cuando el anuncio se hizo público a través de los letrados.

Por este motivo, los afectados solicitaron asilo en Canadá, cuyo gobierno comenzó con los trámites tres semanas atrás, a la espera de que las autoridades de este país lo resuelvan cuanto antes.

"El director de inmigración no cree a nuestros clientes", afirmó Robert Tibbo, uno de los abogados del grupo de peticionarios, tras conocerse la decisión de la administración hongkonesa.

Tibbo dijo que Hong Kong considera que sus clientes "no han mostrado pruebas suficientes, pese a que Snowden públicamente confirmó en su día que le habían dado cobijo".

Se les acusa de alojar de forma clandestina en sus viviendas al ex agente de la NSA, Edward Snowden, durante dos semanas en el año 2013 después de filtrar una innumerable lista de documentos clasificados que destapó la red de espionaje electrónico llevada a cabo, principalmente, por los Estados Unidos.

Para el letrado, la decisión del gobierno obedece "únicamente" a la implicación de sus clientes, cuatro adultos y tres menores, en un caso del espionaje internacional.

"El veto a las demandas de asilo de los siete afectados llega el mismo día, a pesar de que cada adulto presentó sus solicitudes de asilo con años de diferencia", aseguró.

Los abogados defensores cuentan con 15 días desde el viernes, día en que se notificó de forma oficial la negativa del gobierno, para presentar las alegaciones pertinentes a través del departamento de Inmigración, que podría ordenar la deportación y detención de los solicitantes de asilo de forma en los próximos días.

El caso afecta a la mujer filipina Vanessa Mae Rodel y su hija de cuatro años, Ajith Pushpakumara; así como al ex soldado de Sri Lanka Supun Thilina Kellapatha, a su esposa Nadeeka Dilrukshi Nonis y sus dos hijos.

Según Tibbo, el departamento reactivó los casos de solicitud de asilo y refugio de los adultos después de que sus identidades fuesen reveladas en medios de comunicación de todo el mundo el año pasado.

Por su parte, los solicitantes han presentado varias denuncias tras haber sido perseguidos en Hong Kong por las autoridades de Sri Lanka, aunque el gobierno hongkonés nunca las ha tenido en cuenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las dos familias que alojaron a Snowden en 2013 piden asilo en Canadá tras el rechazo de Hong Kong. Foto: AFP.

CIBERESPIONAJEEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hong KongEdward SnowdenNSA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad