Publicidad

Irma comienza a desatar su furia en las islas del Caribe

Compartir esta noticia
San Juan: precauciones ante la llegada del huracán Irma. Foto: Reuters
Men cover the windows of a auto parts store in preparation for Hurricane Irma, in San Juan, Puerto Rico September 5, 2017. REUTERS/Alvin Baez STORM-IRMA/
ALVIN BAEZ/REUTERS

El huracán alcanzó la categoría 5, con efectos catastróficos.

El huracán Irma, una tormenta altamente peligrosa de categoría 5, avanzaba ayer martes hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos con vientos de 295 kilómetros por hora (kph), amenazando en su recorrido con inundaciones potencialmente letales. Irma llegará a Estados Unidos en momentos en que Texas y Luisiana todavía se recuperan del huracán Harvey.

Estaba previsto que el ojo de Irma pasara por el norte de las Islas de Sotavento, al este de Puerto Rico, en la madrugada de hoy miércoles. Asimismo, había advertencias en vigor en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y en Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) calificó a Irma como un huracán de categoría 5 "potencialmente catastrófico", y tuiteó que es el "más fuerte en el Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México en los archivos del CNH". La categoría 5 es la más alta en la escala de Saffir-Simpson que mide la fuerza de los huracanes, e implica vientos de más de 250 kph.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a sus 3,4 millones de habitantes a que busquen cobijo en uno de los 460 refugios de emergencia antes de que el huracán impacte durante la noche.

"Es algo sin precedentes", comentó Rosselló, quien pedirá al presidente Donald Trump que declare un estado de emergencia federal para permitir el desembolso de fondos de emergencia.

Se espera que Irma llegue al sur de Florida el sábado; las acciones de las compañías con exposición en el estado caían en las operaciones del martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
San Juan: precauciones ante la llegada del huracán Irma. Foto: Reuters

HURACÁN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad