Publicidad

Macri y Cristina, listos para el primer round electoral

Compartir esta noticia
Cristina Fernández se impondría en la provincia de Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA
10/08/2017, Buenos Aires.Cierre de camapaña de Unidad Ciudadana, Cristina Fernandez de Kirchner en la sede La Universidad de la Matanza en Gonzalez catan. Rodrigo Nespolo/ La Nacion
Rodrigo Nespolo/Rodrigo Nespolo/ La Nacion

Las PASO de este domingo medirán el piso para las legislativas de octubre.

Argentina cerró anoche la campaña para las primarias del domingo, en las que las internas partidarias quedaron en un segundo plano. Todo giró en torno a Cristina Fernández de Kirchner y su pulseada con el gobierno de Mauricio Macri.

La expresidenta llega a estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) encabezando las encuestas de intención de voto en la provincia de Buenos Aires, convertida en la frutilla de la torta. Así lo ratificó ayer jueves una encuesta de Management & Fit. Fernández, precandidata a una banca en el Senado, obtendría un 32,2% de los votos, frente al 28,1% del oficialista Esteban Bullrich y el 23,1% del peronista disidente Sergio Massa.

El oficialista Cambiemos tendría mejor suerte con su lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires, que alcanzaría el 29,1% de las preferencias frente al 20,8% de Unidad Ciudadana, el partido que Fernández formó por fuera del peronismo.

Los principales partidos ya definieron a la mayoría de sus candidatos para las elecciones legislativas de medio término, por lo que estas primarias son consideradas por los analistas como una encuesta amplia y precisa para octubre.

La provincia de Buenos Aires posee más de un tercio de los electores del país, por lo que habitualmente se considera ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito. En las elecciones de octubre se renovará un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de la de Diputados.

Cristina Fernández se impondría en la provincia de Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA
Cristina Fernández se impondría en la provincia de Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA

"La expresidenta trata de mostrarse como el único límite a Macri, sin cambiar el tono de su campaña moderada", señaló el politólogo y consultor Rosendo Fraga.

"Si bien las primarias no tienen efecto institucional, su mayor consecuencia será simbólica. Macri busca acumular fuerzas para asegurar gobernabilidad y la oposición una señal al gobierno de que está haciendo mal las cosas", dijo el sociólogo y consultor Ricardo Rouvier.

El congreso argentino está controlado por una mayoría opositora, dominado por el kirchnerista Frente para la Victoria y aliados (36 senadores y 72 diputados), además de minorías de bloques de izquierda.

El oficialista Cambiemos, con 17 senadores y 87 diputados, ha logrado aprobar leyes gracias a votos divididos de los sectores peronistas.

"El domingo se dirá que Cambiemos es la fuerza nacional más votada, con un porcentaje que puede rondar 30%. La dispersión del peronismo hará que Fernández sea la segunda con el 15%", prevé Fraga. Y arriesga un pronóstico para octubre: "Habrá algunas bancas más para Cambiemos en el Congreso, que seguirá en manos de la oposición".

Los cierres.

Macri y Fernández hicieron anoche sus últimas apariciones electorales antes del domingo. En Córdoba, Macri aseguró que a su gestión le "costó encontrar un punto de partida" porque los kirchneristas "habían dejado un Estado destrozado", pero señaló que se "puso en marcha el país después de casi seis años sin crecimiento".

Córdoba es un distrito clave en las PASO; Cambiemos estima que ganará y el peronismo admite que está "muy peleada", con un núcleo duro de indecisos de alrededor del 20%.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires, Fernández cerraba su campaña con críticas a la primera línea del oficialismo: al candidato de Cambiemos al Senado por la provincia, Esteban Bullrich, por su frase sobre "meter presos a los pibes"; a la gobernadora María Eugenia Vidal por su activa participación en la campaña de Cambiemos; y al propio Macri por las medidas económicas.

La acompañaron el precandidato a senador y excanciller Jorge Taiana, el presidente del PJ bonaerense y precandidato a diputado, Fernando Espinoza, y el exministro de Economía, Axel Kicillof.

Fernández culminó su discurso con una frase inédita: "Debo admitir que a veces no fuimos tan humildes como hubiéramos debido".

Menem.

Ayer, en el último día de campaña electoral, la Corte Suprema de Justicia envió a la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, el recurso del expresidente Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca en el Senado por La Rioja. El máximo tribunal decidirá sobre la impugnación antes del 15 de octubre, con lo cual el expresidente tendrá una candidatura condicionada en las PASO de este domingo.

Bomba en empresa que hará escrutinio.

El cierre de la campaña electoral en Argentina se vio empañado por un atentado en la oficina de la empresa Indra, encargada del escrutinio. Una encomienda explotó al ser abierta por la recepcionista. El hecho ocurrió a las 16.40 en la oficina de la empresa, situada en Puerto Madero. "Tuvimos un llamado por una explosión", explicó al canal Todo Noticias Alberto Crescenti, director del Servicio de Atención Médica de Emergencias de Buenos Aires. Como consecuencia de la explosión, una mujer y un hombre resultaron heridos, principalmente quemaduras, y fueron atendidos en un hospital, aunque su estado de salud no es grave, agregó Crescenti. Allegados a la compañía ligaron el ataque a los comicios. "Fue por las elecciones, no tengo ninguna duda. Y no se trató de una simple amenaza o de dar un susto: fue directamente para matar", dijo al diario La Nación un empleado de la compañía, que pidió reserva de su identidad. Ese informante confió que el paquete que contenía el explosivo llegó ayer a la vieja sede de Indra, en Paraná al 1000, de donde la compañía se mudó el 31 de julio pasado. La gravedad del episodio y del atentado mismo queda reflejada en el hecho de que el paquete (una encomienda) contenía "bolitas de rulemanes", capaces de provocar daños severos. LA NACIÓN, GDA

DUELO DE LA REINA DE HOLANDA.

Sepelio del padre de Máxima.

La reina Máxima de Holanda despidió ayer jueves a su padre, Jorge Zorreguieta, fallecido el martes pasado. El rey Guillermo Alejandro y sus tres hijas interrumpieron sus vacaciones de verano en Europa para acompañar a Máxima en el funeral en Buenos Aires. Máxima, de 46 años, llegó a la capital argentina el sábado pasado para acompañar a su padre en su lecho de enfermo. Zorreguieta, ministro de Agricultura durante la dictadura entre 1976 y 1983, falleció a los 89 años víctima de un linfoma. El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada publicaron un aviso fúnebre en el que acompañan en el "dolor a su querida amiga la reina Máxima de Holanda y familia", pero no participaron del sepelio. El funeral fue privado y contó con la presencia de la pareja real y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, en el cementerio Parque Memorial de Pilar. Allí también está enterrado el dictador Jorge Rafael Videla, fallecido en mayo de 2013.

Murió líder comunista argentino.

El histórico dirigente del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, secretario general desde 1986, falleció ayer jueves en Buenos Aires a los 70 años. Nacido en la provincia de San Juan, Echegaray era maestro de profesión, por lo que se convirtió en dirigente docente en los setenta. Su vínculo con el Partido Comunista arrancó oficialmente en 1964; tras el golpe de Estado de 1976, comenzó a cumplir tareas dentro del aparato partidario hasta que en 1980 se convirtió en secretario general de la Juventud Comunista. También fue dirigente sindical de obreros y empleados del Estado e integró la Dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT), actividades por las que fue detenido durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía (1966-1970).

En el año 2000 fue electo legislador porteño por la coalición Izquierda Unida, desde donde, en los últimos años, había respaldado las políticas sociales de los gobiernos kirchneristas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cambiemos: Macri ayer en Córdoba, su grupo sería el más votado a nivel nacional. Foto: La Nación / GDA

ARGENTINA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaPaso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad