Publicidad

Maduro militariza un estado por ola de protestas

Compartir esta noticia
Varios comercios de Táchira fueron vandalizados en las últimas horas. Foto: Reuters
Workers clean the floor next to empty shelves and refrigerators in a supermarket after it was looted in San Cristobal, Venezuela May 17, 2017. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez TPX IMAGES OF THE DAY VENEZUELA-POLITICS/
CARLOS EDUARDO RAMIREZ/REUTERS

Venezuela al borde de la crisis humanitaria dice Estados Unidos.

Nicolás Maduro, que el martes extendió el estado de emergencia en Venezuela y restringió aún más los derechos constitucionales, ordenó ayer miércoles militarizar el estado Táchira, en la frontera con Colombia, en un intento por frenar la ola de protestas contra el régimen chavista. El martes murió en ese estado un adolescente de 15 años, la víctima 44 de la represión a las protestas iniciadas el 1° de abril.

Además, entre la noche del martes y ayer miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira, donde muchos negocios cerraron por temor a los actos vandálicos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, anunció el despliegue de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales en Táchira. Padrino López advirtió a los opositores: "No se equivoquen porque ya estamos cansados".

Las protestas contra el régimen tienen como combustible un grave deterioro económico y social en Venezuela, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Médicos, enfermeras y otros especialistas marcharon ayer miércoles en Caracas, con la intención de ir hacia el Ministerio de Salud, pero debieron cambiar su ruta porque sus pares chavistas participaban en un acto en apoyo a Maduro. "Tanquetas no, ambulancias sí", "Menos bombas, más medicinas", rezaban pancartas de los manifestantes.

"La escasez de medicamentos llega a casi el 90%. Es una situación catastrófica", dijo Francisco Valencia, presidente de una ONG que asesora a pacientes. Hace una semana, Antonieta Caporale fue cesada como ministra de Salud tras divulgar que la mortalidad infantil había aumentado 30,12% en 2016 y la materna 65%.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez ayer miércoles la crisis en Venezuela, a petición de Estados Unidos. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Venezuela está "al borde de la crisis humanitaria". Más de 18.000 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos en 2016, la cifra más alta por nacionalidad de ese año, según datos oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios comercios de Táchira fueron vandalizados en las últimas horas. Foto: Reuters

CRISIS EN VENEZUELAAFP, EFE, REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad