Publicidad

Los "pesos pesados" de Maduro

Compartir esta noticia
Maduro reveló ayer que mantiene un diálogo "secreto" con la oposición. Foto: Reuters
Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela June 22, 2017. REUTERS/Marco Bello VENEZUELA-POLITICS/
MARCO BELLO/REUTERS

Postuló a la Constituyente a las principales figuras del chavismo, y hasta su esposa.

Nicolás Maduro decidió poner toda la carne en el asador para mantenerse en el poder. Y por eso lanzó ayer jueves a las principales figuras de su régimen como candidatos a la Asamblea Constituyente, cuya elección, el 30 de julio, enfrenta un creciente rechazo de opositores y chavistas disidentes.

El diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen y uno de los chavistas de línea dura; la canciller Delcy Rodríguez, principal operadora de Maduro en el concierto regional y que deja el cargo para hacer campaña electoral; y su esposa Cilia Flores, son algunos de los nombres más relevantes que se postularán.

"La Constituyente de Maduro se ha diseñado como un traje a su medida (...), no va resolver el problema de las colas (que se forman por la escasez de alimentos), ni del costo de la vida, ni de la inseguridad", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

La Asamblea Constituyente también es rechazada por la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, que la considera un retroceso en derechos humanos y en la democracia.

La oposición ha llamado a los venezolanos a desconocer al gobierno y a la Constituyente, y anunció el inició ayer jueves de lo que llama la "fase decisiva" de su ofensiva por sacar a Maduro del poder, con una marcha de apoyo a la fiscal Ortega, considerada "traidora" por el gobierno.

Además de Cabello, Rodríguez y Flores, también se postularán a la Constituyente la diputada y exministra de Defensa Carmen Meléndez, el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz, y el exministro y exgobernador Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Diálogo secreto.

Ayer Maduro sorprendió con un anuncio: el gobierno y la oposición mantienen un permanente diálogo "secreto" a través de emisarios. "Nosotros tenemos contacto permanente con líderes de la oposición, pero esos contactos son secretos. Yo los autorizo permanentemente. Tenemos un diálogo, pero secreto, tapareado (oculto)", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Maduro no ofreció mayores detalles sobre estas conversaciones. Solo dijo que el restablecimiento del diálogo pasa por la desactivación de grupos opositores "armados" que, aseguró, causan estragos en distintos sectores del país, "principalmente" en el capitalino municipio de Chacao, un bastión del antichavismo. "Es la primera exigencia", insistió.

Maduro reveló ayer que mantiene un diálogo
Maduro reveló ayer que mantiene un diálogo "secreto" con la oposición. Foto: Reuters

Otro muerto.

Un joven de unos 22 años murió ayer jueves en Caracas por el impacto de varios disparos cuando efectivos de la Guardia Nacional enfrentaban una protesta opositora. Un puñado de opositores bloqueó una autopista de Caracas e intentó entrar a una base aérea rompiendo sus rejas y atacándola con piedras, cuando militares abrieron fuego contra algunos manifestantes con armas no identificadas, según imágenes de televisión.

EEUU quiere un debate en la ONU.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió ayer jueves una acción internacional para abordar la crisis en Venezuela, luego que una propuesta de mediación apoyada por Washington no lograra el apoyo necesario para ser aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La trágica situación en Venezuela llama a la acción" internacional, señaló Haley en un comunicado un día después del fracaso de la propuesta estadounidense en la reunión de los 34 estados integrantes de la OEA en México.

"Los venezolanos están muriendo de hambre mientras su gobierno pisotea la democracia", agregó. "La comunidad internacional debe actuar aun si el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos están impedidos de hacerlo", agregó.

Durante la reunión de tres días de la OEA, la propuesta de mediación regional apoyada por Estados Unidos no pudo superar la oposición de aliados regionales del presidente Nicolás Maduro y de naciones del Caribe que se benefician de petróleo venezolano a bajo precio.

Haley no proporcionó detalles sobre las acciones futuras de su país, pero en mayo Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, la primera vez que el órgano superior de las Naciones Unidas abordó la crisis. Esa sesión del Consejo de la ONU fue presidida por Uruguay.

Venezuela se ve sacudida desde abril por una ola de protestas callejeras oposi- toras, con un saldo de 74 muertos.

El Foro Penal Venezolano (FPV) aseguró que desde el inicio de estas protestas el 1° de abril, un total de 220 civiles han sido privados de la libertad por decisión de tribunales militares. AFP y EFE.

Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante OEA
Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante OEA

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad