Publicidad

Día clave para conocer el futuro

Compartir esta noticia
Julio César Maglione llegó al sillón en 2009 y aspira continuar hasta 2021. Foto: Enrique Arrillaga

Julio César Maglione va por la reelección en la FINA, pero tiene un oponente: el italiano Paolo Barelli.

Budapest será testigo de las elecciones de la Federación Internacional de Natación (FINA), organismo que preside Julio César Maglione, quien mañana irá por una nueva reelección, aunque como nunca sucedió tendrá un oponente: el italiano Paolo Barelli.

Maglione, también presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), tomó el sillón presidencial en 2009 y luego fue reelecto en 2013. Ahora, el reconocido directivo busca su tercer mandato y todo se decidirá este sábado en la Asamblea General de la FINA que se llevará a cabo a partir de la hora 9:00 de Budapest (las 4:00 de la mañana de Uruguay), en el Intercontinental Hotel de la capital húngara.

Paolo Barelli, italiano de 63 años, actual presidente de la Federación Italiana de Natación y de la Liga Europea de Natación, es quien aspira a desbancar a Maglione y por eso, el organismo que rige la natación a nivel mundial tendrá lucha electoral.

La Asamblea General tendrá la presencia de cerca de 180 países de los 208 afiliados y habilitados para votar. Los representantes de cada país se darán cita en el Intercontinental Hotel, mientras el Mundial de Natación está en actividad.

El voto será secreto y presencial, aunque la actual directiva encabezada por Maglione planteó la opción de que fuera electrónico, pero esa idea no tuvo andamiaje ya que el buró de la FINA se opuso.

En la previa

Antes de que se lleve a cabo la elección del presidente de la FINA, en la Asamblea General se aprobarán varios puntos ya tratados dentro del organismo.

Uno será que la Asamblea se llevará a cabo a partir de ahora cada dos años y no cuatro, tal como venía sucediendo. Además, se aprobará como es costumbre Memoria y Balance del ejercicio y como novedad, se le dará andamiaje a la creación de una comisión para controlar las finanzas de la FINA año tras año y no cada 48 meses como sucede hasta la actualidad.

Luego sí llegará el turno de las elecciones y en la primera ronda, se elegirán a todas las autoridades del Buró de la FINA, sector que será elegido por 23 miembros votantes.

Luego se procederá a la elección del presidente y allí cada federación dispondrá de dos votos para elegir al mandatario de la FINA. Tras cuatro rondas de votación, quedarán definidas las nuevas autoridades de la natación a nivel mundial.

Controles estrictos

La elección que se llevará a cabo en el Intercontinental Hotel tendrá una Comisión Electoral integrada por seis personas (dos europeos y uno por cada continente), pero además, habrá un comité de revisión con cuatro miembros que son parte de la FINA (todos abogados) con el objetivo de que no haya irregularidades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio César Maglione llegó al sillón en 2009 y aspira continuar hasta 2021. Foto: Enrique Arrillaga

NATACIÓNENRIQUE ARRILLAGA (ENVIADO)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad