UN DEBATE QUE SIEMPRE VUELVE

Laicidad a gusto de cada intérprete
La polémica por la virgen del Buceo es una perla más del rosario de acusaciones entre quienes ven una amenaza a la laicidad y quienes advierten una creciente postura antirreligiosa en el Estado. En el interior, el dilema se dirime casi sin debate. En Montevideo, en cambio, no tiene fin.
  • UN BUEN NEGOCIO EN EL QUE TODOS QUIEREN ENTRAR

    ¿Por qué es tan caro alquilar?
    La demanda de alquileres creció tanto, que luego de un siglo el mercado se expandió. Inversores, ahorristas y empresas que dan garantías compiten por las ganancias. El gobierno aprobó una ley que estimuló el alza de la oferta, pero los precios no bajaron. Luego de 30 años, la discusión de si es necesario topear las rentas vuelve a estar sobre la mesa.
  • URUGUAYOS EN NUEVA YORK

    El fantasma de la deportación
    Las noticias traen una realidad a distancia: la llegada de Donald Trump cambió la reglas de juego migratorias para los residentes latinos en Estados Unidos, y la comunidad uruguaya no quedó al margen. ¿Pero cómo se ve de cerca el latido cotidiano de los uruguayos que eligieron vivir allí?
  • LA DISPUTA POR LOS PACIENTES CARDIOLÓGICOS

    IMAE, negocio y política al desnudo
    Contar con un IMAE en el norte supone resolver viejas injusticias y salvar vidas, pero también implica alterar los equilibrios empresariales y eso, por supuesto, no es gratuito. El Ministerio de Salud navega por estos días por las turbulentas aguas de los IMAE cardiológicos e intenta resolver un dilema que lleva años postergado.
  • UN NUEVO HOGAR CON VARIAS TRAMPAS

    El que quiere celeste, que le cueste
    Los inmigrantes que desde hace una década llegan desde el Caribe y Sudamérica están cambiando el paisaje de Montevideo, pero esto no convence a todos. Según una encuesta inédita, el 45% de los uruguayos cree que la inmigración es una mala noticia para el país.
  • SANGRE TANA

    "Rabbia" italiana: la odisea por un pasaporte
    Entre el cierre del consulado por razones económicas y un ineludible sistema de trámites online en el que nunca parece haber turno, los 115.000 ciudadanos ítalo-uruguayos sienten que han llegado a su límite y están dispuestos a dar pelea para recibir una atención "digna".
  • UNA ENFERMEDAD DURA DE VENCER

    Bacteria que no se rinde: la tuberculosis
    Luego de décadas de estabilización, en los 2000 aumentó el número de tuberculosos. Los desafíos se centraron en el diagnóstico precoz y en reducir el abandono del tratamiento. Aunque en 2016 disminuyeron los enfermos y los fallecidos, los médicos detectaron un cambio: la enfermedad ahora ataca también a personas saludables.
  • SOLDADOS CAÍDOS DE UNA GUERRA SILENCIOSA

    Los muertos que llora el 40 Semanas
    Son adolescentes pero ya han tenido que despedir a sus primos, amigos, tíos, parejas. Muchos fueron soldados de la guerra silenciosa que se libra en el 40 Semanas por el control territorial del mercado de drogas. La venganza entre ellos dibuja un círculo de sangre que promete seguir.
  • LA EXCLUSIÓN DE SORDOS DE LA EDUCACIÓN

    Un reclamo que pocos escuchan
    Los 14 alumnos con sordera que están inscriptos en el liceo 75 se quedaron sin intérpretes de lenguaje de señas. Secundaria les anunció esta semana que será imposible cubrir esa demanda por “ausencia de recursos humanos”. De las discapacidades, la auditiva es la más relegada en la educación. Los que han llegado a la universidad apenas llenan un aula.
  • DEBATE POR VIOLENCIA OBSTÉTRICA

    Cuando dar a luz es un parto
    Una organización de mujeres que sintieron vulnerados sus derechos durante los nacimientos de sus hijos, impulsa un proyecto de ley para corregir lo que llaman “violencia obstétrica” e instalar el “parto humanizado”. Los ginecólogos aseguran que algunas prácticas ya están cambiando y defienden su trabajo.
  • EMPLEADOS FRÁGILES

    Trabajadores en el limbo
    Cada vez más empresas ahorran tercerizando la mano de obra o contratando trabajadores unipersonales y profesionales. Detrás de esta modalidad hay pocos controles y demasiadas relaciones laborales encubiertas. Algunos especialistas creen que es hora de actualizar las normas.
  • VIDEO

    Los cuidados que faltaban
    Unas 2.050 personas con dependencia severa ya tienen un asistente personal subsidiado por el Sistema de Cuidados. Más allá de la ley y sus regulaciones, ¿cómo está funcionando este nuevo programa estatal? Esta es una crónica de un vínculo nuevo, y de cómo la llegada de un extraño puede provocar mejorías milagrosas.
  • UNA MIRADA DESDE EL PRESENTE

    Malvinas, 35 años de una guerra latente
    Hace 35 años Argentina tocó suelo de las Malvinas dando inicio a una guerra que marcó profundamente a la región. En aquel entonces Uruguay apoyó el reclamo argentino pero también dio ayuda humanitaria a Gran Bretaña. Así, entre grises, todavía se lee la historia desde aquí.
  • ¿existe un boom de cierre de empresas?

    Adiós por decenas
    Este 2017 arrancó con varias despedidas a empresas que fueron emblemáticas y cuyas causas, en algunos casos, cuesta entender. Pero, ¿hay más cierres que antes? Los datos de la actividad privada parecen alentar esa conclusión.
  • INTERACTIVO

    Las nueve sospechas que rodean a Ancap
    Las más de mil hojas del expediente de Ancap hablan de pérdidas millonarias y posibles delitos contra la Administración pública. La Justicia intenta averiguar, tema a tema, si hubo algún fraude, abuso de funciones o recibo de coimas. ¿Qué se sabe y qué queda por saber?
  • INTERACTIVO

    Bitcoins: ¿la moneda que nos hará libres?
    El Bitcoin es más que la primera moneda virtual. La tecnología que la sustenta consigue una nueva forma de regulación que, según los expertos, cambiará para siempre las transacciones financieras. Su crecimiento estimula a uruguayos a invertir de varias formas, todos ellos confiados en que es un regalo traído del futuro.
  • FOTOGALERÍA

    El arte de afinar el Estado: los contratos precarios de la Ossodre
    La Orquesta del Sodre ensaya con la intención de ser el mejor elenco estable de la región, pero al compartir el 60% de su plantilla de músicos con la Filarmónica de Montevideo, el resultado no es el deseado. Ante la ausencia de una solución de fondo, las autoridades se las ingenian para compatibilizar horarios y que el show continúe.
  • EDUCACIÓN CARCELARIA EN URUGUAY

    La llave de la reinserción
    La educación es una vía certera hacia la disminución de la reincidencia en las cárceles y, sin embargo, su implementación aún es dispar. Menos de uno de cada tres presos estudia hoy en Uruguay. Quienes lo hacen, y también sus docentes, recorren un camino empedrado pero lleno de satisfacciones.
  • ¿QUÉ OCURRE EN 24 HORAS?

    En la línea: un día en el 911
    Los problemas familiares son más frecuentes los domingos; los accidentes de tránsito, en horario de oficina; y los incendios, en verano. Pero entre las más de 7.000 llamadas que el 911 recibió el martes 14 de marzo, cabe de todo. La muerte no tiene hora y las emergencias tampoco.
  • LA SEMANA DESPUÉS DEL INDIO

    Cuando la música no suena
    ¿Lo que ocurrió en el último recital del Indio Solari podría pasar en Uruguay? Pretender disfrutar de la música en vivo, a veces, puede ser arriesgado. Un repaso a las condiciones en las que se toca música en directo ante grandes audiencias, pero también una exploración de la manera en la que nos relacionamos con la música, cuando la escala es menor.
  • ES UN TRÁMITE (Y US$ 160)

    Visa a EEUU: récord de solicitudes, aun en la era Trump
    Poco ha cambiado la asunción de Donald Trump. Los uruguayos indocumentados tienen la misma incertidumbre, las deportaciones no aumentaron y las solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos continúan en su récord histórico, a un ritmo de 2.500 por mes.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.