VOLVER A EMPEZAR

La escuela después del golpe
Cuando en las escuelas ocurre un hecho violento, como la agresión de una madre a una maestra, se moviliza la comunidad. Desde Primaria se activa un mecanismo para minimizar los daños de los involucrados y reparar las heridas de una sociedad que se coló en el aula.
  • LA OTRA CARA DEL NARCOTRÁFICO

    Dealers entre nosotros
    Los dealers de los barrios de clase media y alta son hombres jóvenes, de buena apariencia, que se camuflan perfectamente en la zona donde trafican porque allí pertenecen. La droga circula en la noche pero también en pleno día y, últimamente, también se pide por internet.
  • LA CAJA DE PANDORA

    ASSE va al banquillo; denuncia salpica al MPP
    El lunes se abre la investigadora sobre ASSE, y no dejan de aparecer presuntas irregularidades en el manejo de los hospitales. Los blancos pedirán que se indague la contratación de un jefe de comunicación del Pasteur, que fue observada por el TCR, y que está vinculado al MPP.
  • EL CASTIGO MÁS CRUEL

    Comcar: un viaje al pozo más profundo
    Este es el relato de una vida que se fue rompiendo de a poco hasta llegar al Comcar. Allí, donde debería reconstruirse, trabajar y estudiar es un privilegio, y terminar hacinado 24 horas en el módulo más tenebroso puede suceder de un día para el otro por obra del azar.
  • PUJA POR ELECCIÓN DE HORAS DOCENTES

    Una quijotada imposible
    De un lado, las autoridades de Secundaria que quieren imponer la elección de horas docentes por dos años —un cambio vital según expertos y autoridades de la educación—; del otro, los profesores que se niegan. Todos los años la misma pelea. Los segundos son los que siempre ganan, y lo hacen cada vez con menos esfuerzo.
  • FESTEJOS DE INDEPENDENCIA EN BUENOS AIRES

    La "uruguayidad" al palo
    En la noche temprana del 25 de agosto, 600 uruguayos que viven en Argentina se reunieron en la residencia del embajador Héctor Lescano. Jubiladas, encargados de edificios y gente de a pie compartieron choripanes, murga y emoción patria. Desde el corazón de la Buenos Aires diplomática, crónica de la "uruguayidad" al palo.
  • ¿CÓMO ES VIVIR SIN ESTADO?

    Neptunia: bienvenidos al experimento
    En los terrenos ocupados al norte de Neptunia los vecinos toman para sí el control de la entrada y de la salida. De mala gana, los organismos acercan algunos servicios y la Justicia solo actúa con denuncias que pocos hacen. La ocupación crece junto con la justicia por “barrio propio”.
  • FÁRMACOS QUE REVOLUCIONAN EL MERCADO

    Biosimilares: la vacuna contra los medicamentos caros
    El MSP está a punto de aprobar tres medicamentos biosimilares, copia de fármacos de alto costo por los que suele recibir una montaña de juicios. Los biosimilares no son iguales a los originales, pueden incluso generar efectos adversos, pero tienen una razón: son más baratos.
  • DESPUÉS DE LA MALA PRAXIS

    Del quirófano al juzgado: la batalla más dolorosa
    La comunidad médica fustigó el procesamiento con prisión de una colega, porque pagar por un error con cárcel ya es una rareza. En cambio, los médicos enfrentan cada vez más demandas de pacientes disconformes, que la mayoría de la veces logran sortear por infundadas.
  • ¿CÓMO TRABAJAN LOS DETECTIVES PRIVADOS?

    Tres millones de espías
    Cada semana, decenas de uruguayos consultan a detectives privados. No se trata solo de parejas celosas, sino de empresas que sospechan de la fidelidad de sus empleados y de familiares que buscan a un pariente desaparecido. Nunca hubo tantos clientes. Pero, ¿cómo se investiga la intimidad de una persona sin violar la ley?
  • LA MIRA EN BRASIL

    Vientos del norte: sueño o pesadilla de una reforma laboral
    Brasil cambió las reglas y los empresarios observan entusiastas, aunque también vaticinan tiempos oscuros: dicen que si Uruguay no flexibiliza sus normas laborales, los inversores preferirán otros destinos. Los sindicatos están alerta. No permitirán que les arrebaten viejas conquistas.
  • UN PLAN QUE DESPIERTA DUDAS

    Ideas cruzadas sobre la gran avenida
    Daniel Martínez se propone convertir la icónica 18 de Julio en una avenida de ómnibus y bicicletas, eliminando la circulación de autos y taxis por allí. El plan entusiasma a algunos y preocupa a otros, que alertan los futuros inconvenientes de la primera gran obra del intendente.
  • ILUSTRES INDIGENTES

    La vejez sin escenarios: ¿Cómo se jubilan los artistas?
    Morir en la pobreza es un cliché entre los artistas. Cansados de este destino, un puñado de gremios logró que una ley otorgue seguridad social a actores y músicos, pero como no se fiscaliza son pocos los que pagan los aportes. Además, dejó fuera a los más veteranos y a otras ramas del arte que ahora reclaman su lugar.
  • UNA OLA DE COMPROMISOS ASUMIDOS

    Promesas pueblo a pueblo
    En cada Consejo de Ministros abierto, los jerarcas reciben a unos 200 vecinos y organizaciones sociales. Después empieza la ola de promesas. El gobierno dice que lleva un control de cada una de ellas. El País, en tanto, hizo un relevamiento y encontró que se cumple con el 50%.
  • NUEVA MILITANCIA

    Los políticos que se vienen
    Los actos y las reuniones partidarias, sin importar cuál sea el color político, empiezan a ser cosas del pasado. Ahora los jóvenes militan, pero lo hacen más desde Facebook, Twitter y WhatsApp. Los políticos que se vienen no dejan de lado el cara a cara, pero hacen campaña celular en mano.
  • DEBATE REPETIDO

    La sexualidad en el pupitre
    El lanzamiento de una guía didáctica de Primaria volvió a despertar polémica sobre el rol del Estado en la educación sexual. Los promotores dicen que los docentes ya la aplican. Los detractores piden dar un paso atrás. Más allá de opiniones, ¿qué se enseña hoy en las aulas?
  • COMO SAN PEDRO

    Las llaves del reino azul
    La mujer que en los últimos años tuvo el poder de admitir o denegar el ingreso de nuevos policías mediante una evaluación psicológica, no era, en realidad, psicóloga. Además, fue designada por su propio hermano. Información en poder de El País revela que los Anzalone llevaron a cabo una profunda reforma que hoy queda teñida de dudas.
  • A TRES AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

    El Ciedd, de centro modelo a perrera
    Las imágenes del día que se inauguró el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación de adolescentes infractores, en 2014, evocan satisfacción y orgullo. Sin embargo, el flamante hogar terminó en desilusión. Hoy, tres años después, las autoridades dicen que aquel que fue catalogado de “centro modelo” se parece más a una “perrera”.
  • CRÓNICA DE UN MILAGRO

    Ocho horas reparando la vida
    La reconstrucción mamaria es una de las intervenciones más difíciles de la cirugía. Se secciona una parte de grasa y piel para sustituir a la mama faltante por un cáncer, y hay que coser también venas y arterias. Durante más de ocho horas se trabaja con extrema precisión. Es el recorte y pegue de la medicina.
  • EL PESO DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

    Uruguay en el podio regional de empleados públicos
    Uno de cada nueve uruguayos trabaja para el Estado. Son el 17% de los que tienen empleo. En el podio regional el país está tercero. La oposición reclama auditorías. El gobierno dice estar de acuerdo, pero advierte que necesita mucha gente para los objetivos que se puso.
  • OTROS MENSAJEROS PARA LA PUBLICIDAD

    Influencers: el boca a boca de lujo
    Cada vez más usuarios de redes sociales aprovechan su fama y se convierten en embajadores de marcas. Algunos son famosos y otros no tanto, y estos son los más requeridos. En tanto, detrás de este nuevo negocio, hay quienes denuncian publicidad encubierta.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.