POLÉMICA POR EL 223, UN SERVICIO ILEGAL

Policías que se mueven fuera de la ley
Un policía que hace 223 gana $ 50.000 por encima de su salario. Aunque la práctica está prohibida, el sindicato policial sostiene que el 40% de los agentes lo hacen. Es un secreto a voces que sale a la luz cuando sucede una tragedia. El Ministerio del Interior no le encuentra una solución.
  • EL DÍA DESPUÉS DE LA LOCURA

    ¿Es posible salir rehabilitado de un manicomio?
    Luego de tres años en el Vilardebó por un crimen que cometió sin consciencia, Jorge García siente que transita el mejor momento de su vida. Como él, miles con trastornos psiquiátricos graves tienen cada vez más oportunidades de reinsertarse en la sociedad. Contención, terapia, talleres, y una salida laboral parecen ser la clave.
  • REGRESO A CASA

    Volver cuando baja el agua
    Unas 3.500 personas fueron desplazadas en las últimas inundaciones que afectaron Salto. Estuvieron casi un mes fuera de sus casas. Lo peor, dicen, no es cuando se van, sino cuando vuelven. El agua no deja más que barro y destrucción, y acentúa la pobreza de los que más la padecen.
  • LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO EN URUGUAY

    La carrera contra los robots
    La velocidad de los avances tecnológicos obligan a crear estrategias para defender el empleo y al trabajador en el mercado laboral del futuro. Estudios miden la temperatura y proponen estrategias para afrontar el problema.
  • VIDEO

    Promesa incumplida: freno de mano a la ciencia
    No habrá 1% del PIB para la ciencia, y la promesa que hiciera Tabaré Vázquez en tiempos electorales quedará incumplida. En cambio, el presidente creó una Secretaría de Ciencia y Tecnología que, aun sin presupuesto propio, se celebra como una buena noticia. La investigación científica enfrenta su hora crucial.
  • TRAS LA POLÉMICA

    Salto, la ciudad que se resiste al aborto
    En octubre de 2012 se aprobó la interrupción voluntaria del embarazo. Pero hay un rincón de Uruguay en el que la norma nunca cuajó. Primero los Provida y la Iglesia, luego se quejaron los ginecólogos, y ahora la polémica llegó a la educación. Salto va contra la corriente y se resiste.
  • CONTRACORRIENTE

    Autoexclusión: los motivos contra la bancarización
    Al impulso del gobierno por universalizar el acceso al sistema financiero le surgió un imprevisto: la campaña de un grupo de "miles" de pequeños comerciantes, jubilados y jornaleros que se resisten a asumir las nuevas reglas del juego y planean dar batalla para volver atrás.
  • GRUPOS VIRTUALES QUE ALIENTAN A LO PEOR

    Ana y Mía: el refugio de la anorexia
    Se llaman a sí mismas “princesas”, pero no se identifican con las de Disney sino con Ana (anorexia) y Mía (bulimia). Están solas en la vida real pero se reúnen con cientos como ellas en el mundo virtual. Los grupos que alientan los trastornos alimenticios han proliferado y dificultan su cura.
  • GOBIERNO INVESTIGARÁ PASES DE FUTBOLISTAS

    La pelota sí se mancha
    Ropa, surtidos de supermercado, autos y hasta apartamentos: los empresarios no escatiman a la hora de comprar la lealtad de las jóvenes promesas del fútbol. La pelea por el contrato de un jugador dejó a la vista un negocio irregular que desde hace años es un secreto a voces.
  • TERRENO OSCURO

    África: nueva ruta narco
    Las organizaciones narcocriminales de América Latina envían cargamentos de cocaína y metanfetaminas a Guinea Bissau, Nigeria y Costa de Marfil como parada previa a Europa. A las autoridades de la región les preocupa la relación de estas mafias con el terrorismo. Hay cargamentos que salieron de Uruguay, desde el puerto de Montevideo.
  • EL GRUPO CASTIGADO

    Cincuentones: la pesadilla de una jubilación injusta
    Unas 30.000 personas aseguran que la reforma de la seguridad social de 1995 las perjudicó. Sus jubilaciones serán hasta de un 30% menos de lo que les correspondería por sus aportes. Luego de dos años de movilizaciones, el gobierno anunció que tiene una fórmula que parecería dejar a todos tranquilos (o casi).
  • PUJA DE LIDERAZGO A LA SOMBRA DE WILSON

    Blancos al rojo vivo
    El ala wilsonista del Partido Nacional está dividida. Por un lado está Jorge Larrañaga, que ya dijo que será precandidato. Y por el otro Verónica Alonso y seis intendentes, que quieren un movimiento propio. La esperanza de ganar en 2019 crece, y con ella las rencillas internas de los blancos.
  • ¿RECETA MÁGICA PARA GANAR LAS ELECCIONES?

    La política y la tentación de los datos
    Cada vez más candidatos ganan elecciones utilizando Big Data en su estrategia de comunicación. Así es como logran identificar grupos de perfiles sobre los que trabajan personalizando mensajes y fragmentando el discurso.
  • HAMBRE DE JUSTICIA

    Los rescatados del módulo ocho
    Hace 23 días, siete hombres alojados en el módulo más temido del peor afamado centro penitenciario, fueron diagnosticados de malnutrición por privación de alimentos. Su desgracia fue, a la vez, su golpe de suerte y la llave para escapar del módulo 8. Aún viven allí unos 670 presos.
  • VILLA SORIANO BUSCA SALVARSE

    El primer pueblo pide ayuda
    La villa donde empezó nuestra historia sobrevive con 1.000 habitantes que se dedican a la caza, a la pesca y a la agricultura. Para evitar la emigración, el pueblo sueña con desarrollar el turismo. Tabaré Vázquez, uno de sus visitantes ilustres, intervino, pero no fue suficiente.
  • VIDEO

    Tupabandas: la sospecha que quedará inconclusa
    La participación de Mujica y Fernández Huidobro en las tupabandas está plasmada en varios libros y testimonios de tupamaros. Para este informe se suma la voz del policía que capturó a los asaltantes. Su relato reafirma la versión que, por ahora, la Justicia y el Parlamento prefieren no investigar.
  • INTERACTIVO

    Salud Pública contra las cuerdas
    Unidad Popular ya tiene los votos para abrir una investigadora sobre ASSE. El FA aún intenta, sin éxito, convencer a opositores para que no la voten, mientras día a día aparecen más irregularidades que van desde coimas hasta directores de hospitales que venden servicios a la administración.
  • AQUELLOS A LOS QUE EL MIDES NO LLEGA

    Vivir y morir en la calle
    Hace una semana un hombre murió de hipotermia en una plaza y encendió una polémica que se reedita cada año. Hay más de 550 personas que duermen en la calle y se niegan a ir a un refugio. Sus argumentos son los de siempre: que les roban, que están mejor bajo el rocío de la noche. El Mides ha redoblado esfuerzos, pero el problema persiste.
  • REFORMA CAMBIARÁ LA CARA DE LA JUSTICIA

    Un nuevo ADN para la Justicia Penal
    En 34 días se implementará la reforma del proceso penal. Y aunque todavía hay propuestas de último momento que aportan incertidumbre, se busca que el nuevo código mejore drásticamente la forma en que los delitos son investigados, juzgados y penados. ¿Qué cambios cabe esperar?
  • VENEZOLANOS EN URUGUAY

    Una apuesta que cuesta trabajo
    Los inmigrantes venezolanos están sobrecalificados y tienen más probabilidad de conseguir empleos informales, pero hay una minoría que logra trabajar de lo que estudió. A veces cobran menos o sufren miradas acusadoras, pero se aferran al sueño de construirse un futuro.
  • OTRA DEMOCRACIA

    Gobernar a través del celular
    El Partido Digital se prepara para presentarse en 2019. Está formado por jóvenes desencantados de todos los colores políticos. Proponen un modelo de representación totalmente distinto, en el que los legisladores voten aquello que los usuarios mandaten a través de una página web o desde sus teléfonos celulares.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.