Publicidad

Visa a EEUU: récord de solicitudes, aun en la era Trump

Compartir esta noticia
96,5% de las solicitudes de visas del último año fueron aprobadas. Foto: Embajada de EEUU en Uruguay

Poco ha cambiado la asunción de Donald Trump. Los uruguayos indocumentados tienen la misma incertidumbre, las deportaciones no aumentaron y las solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos continúan en su récord histórico, a un ritmo de 2.500 por mes.

Los amaneceres de noviembre en New Jersey son fríos. Pero el escalofrío que sintió Óscar Alza cuando abrió la puerta, poco después de las seis de la mañana del 27 de noviembre, hace diez años, superaba cualquier antecedente. Unos policías se metieron sin previo aviso en su casa, lo detuvieron y trasladaron en un móvil a una celda, muy cerca del aeropuerto de Elizabeth. No fue necesario que mediaran muchas palabras para comprender lo que estaba ocurriendo. Los uniformados llevaban una escarapela con las letras "ICE", la sigla del servicio de inmigración estadounidense. Comenzó la deportación.

Sucede que cuando un inmigrante indocumentado es detenido en Estados Unidos, tiene derecho a un juicio. Al uruguayo Alza, que había llegado al país en 2001 por una beca de fútbol universitario, no le dieron esa chance. La policía lo había encontrado de casualidad, cuando allanó su casa en busca de los salvadoreños que le habían alquilado ese apartamento. Pasó los tres meses siguientes encerrado en una pieza junto a otros 52 hispanos, mientras los guardias no salían de su asombro: "¿Un uruguayo? Si a los uruguayos no los deportan".

Diez años después, Alza está en condiciones de solicitar el perdón y regresar al país en que perfeccionó su inglés. Técnicamente nada lo priva de dar ese paso, más allá del amargo recuerdo de su deportación. Pero las políticas migratorias del presidente Donald Trump, al menos en su discurso, han sembrado sus dudas respecto a qué realidad se deberá enfrentar.

Algunos de sus amigos uruguayos que continúan en New Jersey están "con miedo" y saben que hasta un simple accidente de tránsito, que implica la intervención policial, los dejaría expuestos a las autoridades y con un pie afuera del país. Para evitar dolores de cabeza, o al menos para prevenir la pérdida de bienes como le sucedió a Alza, los especialistas en asuntos migratorios están aconsejando a los indocumentados que busquen una regularización y que firmen poderes para que otras "personas de confianza" puedan quedarse con las propiedades.

Pero más allá del temeroso discurso, en la práctica, poco ha cambiado entre la gestión Obama y la de Trump. La cantidad de deportados sigue siendo de pocas decenas al año, en su mayoría por "asuntos delictivos" y los uruguayos "no están en el radar" de la policía migratoria, dice el diputado Silvio Ríos, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes.

El miércoles dos jueces frenaron el polémico decreto de Trump que restringe las visas a ciudadanos de seis países con altas tasas de población vinculada a supuestas actividades terroristas. Faltaban apenas unas horas para que entrara en vigencia la orden ejecutiva —como se denominan los decretos en Estados Unidos— y para que todos sus consulados en el mundo —incluido el de Uruguay— tuvieran que acatar los nuevos lineamientos. La decisión de los magistrados, aun cuando el presidente ya anunció que apelará, dejó sin efecto esta política.

En la práctica, dice el cónsul estadounidense Corey Bordenkecher, "nada ha cambiado, todo sigue normal". La única modificación, que es común a todos los países, es que la extensión de una visa deberá tramitarse dentro del primer año posterior al vencimiento y no en los cuatro siguientes como lo disponía la normativa anterior. De hecho, aclara, hoy es más sencillo que nunca el trámite de una visa turística y dentro de la embajada la gestión demora entre 15 y 19 minutos.

El récord.

La visita a la primera potencia del mundo sigue cautivando a los uruguayos. El año pasado 29.315 solicitaron una visa de ingreso en la embajada de Estados Unidos en Uruguay, un nuevo récord en la demanda que duplica la de hace una década. Pero lejos de ser una señal de un éxodo masivo, al estilo de la crisis de 2002, a Bordenkecher le parece que es una respuesta a las mayores facilidades de los ciudadanos para viajar.

Solo el 3,5% de las solicitudes de visas desde Uruguay se han rechazado en el último año. Responde a personas con "antecedentes penales" o que "no logran demostrar que tienen vínculos familiares y económicos" en Uruguay que los obliguen a retornar. Pero para justificar esos lazos, dice, "no es necesario llevar un portafolio repleto de papeles, eso es un mito", aclara el cónsul estadounidense.

Más bajo aún es el porcentaje de uruguayos que, teniendo la visa al día, viajan al país del norte y deciden quedarse allí. Según calcula el cónsul, es una cifra inferior al 1% y, contando los casos acumulados durante todos los años, son entre el 10% y 15% de los 70.000 uruguayos que residen hoy en Estados Unidos.

De los indocumentados que fueron castigados, como Alza, muchos están próximos a cumplir los 10 años de sanción. La mayoría de ellos había emigrado a principios de este siglo y fueron expulsados de Estados Unidos por temas de papeles. Dentro de poco podrán volver, salvo que Trump cambie los planes.

LAS CIFRAS.

29.315.

Personas solicitaron la visa para ingresar a Estados Unidos en la embajada en Uruguay. Este récord duplica a la demanda de 2007, que por entonces fue de 14.587.

96,5%

De las solicitudes de visas del último año fueron aprobadas. Los rechazos fueron por antecedentes penales o la dificultad de justificar los motivos para retornar al país.

19

Minutos como máximo está demorando el trámite para obtener una visa en la sede uruguaya. Desde abril habrá que cargar la foto electrónica, para reducir más la demora.

300

Personas que ingresaron a EE.UU. como refugiados son objeto de investigaciones contra el terrorismo. Por eso Trump justifica la necesidad de un cambio migratorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
96,5% de las solicitudes de visas del último año fueron aprobadas. Foto: Embajada de EEUU en Uruguay

ES UN TRÁMITE (Y US$ 160)TOMER URWICZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad