Publicidad

Baby y Johnny en dos versiones

Compartir esta noticia
Dirty Dancing

Se cumplen treinta años de una de las películas musicales más emblemáticas de los años 80 y FOX Premium lo festeja no solo volviendo a exhibirla, sino también estrenando una remake en versión miniserie. La actriz Abigail Breslin y el bailarín Colt Prattes se meten en la piel de Baby Houseman y Johnny Castle, los personajes que interpretaron Jenny Grey y Patrick Swayze consiguiendo ambos nominaciones a los Globo de Oro. La historia de la jovencita de familia acomodada que se enamora del bailarín de origen humilde no solo trascendió por su presencia en la pantalla grande, sino además por el éxito que cosechó su banda sonora, con una canción ganadora del Oscar: (I’ve had) Time of mi lyfe.

Algunos habrán visto la película de 1987, otros habrán conocido una de sus más famosas escenas gracias al programa estudiantil argentino de televisión Feliz Domingo para la Juventud, otros más jóvenes habrán tomado contacto con la reedición más moderna que se hizo de su banda sonora hace pocos años y otros habrán visto una película con Diego Luna que se filmó inspirada en el film original. Lo cierto es que Dirty Dancing no es un nombre que no le suene a –casi- todo el mundo.

Y este año está volviendo a sonar porque se cumplen treinta años del film que dio origen a todo. Si bien su título se castellanizó como Baile Caliente, siempre fue más conocido como Dirty Dancing. Además de, claro está, por la pareja que inmortalizaron Jennifer Grey y Patrick Swayze, como Baby Houseman y Johnny Castle, la chica de familia "bien" y el bailarín gigoló de origen humilde.

Para festejar este aniversario, FOX Premium no solamente volverá a exhibir hoy la película sino que también estrenará la miniserie de tres capítulos que vuelve a contar la historia, en este caso con la famosa Abigail Breslin como protagonista, acompañada por el menos conocido Colt Prattes. Dirty Dancing film estará en la pantalla de FOX Premium Classics a las 21 horas, Dirty Dancing miniserie se verá por Fox Premium Series desde las 23 horas. Y todo quedará disponible luego para poder ser disfrutado en la App de FOX (www.foxplay.com).

Los protagonistas del film original: Jenniger Grey y Patrick Swayze.
Los protagonistas del film original: Jenniger Grey y Patrick Swayze.

Amor y música


Dirty Dancing
no hacía más que contar la historia más básica de cualquier telenovela de la tarde: niña rica se enamora de chico pobre y las familias se oponen, sobre todo la de ella. En este caso la joven Baby concurría con su familia a un hotel o resort de verano, lleno de actividades para toda la familia. Entre ellas, el baile era una posibilidad. Y allí aparecía Johnny Castle, el profesor de baile que, además de dar sus clases, también se prestaba para complacer sexualmente a las esposas cuyos maridos las dejaban "abandonadas" allí mientras ellos se iba a trabajar.

Inmediatamente Baby se sentía atraída por Johnny, bastante mayor que ella y experimentado en la vida. Pero eso no podía evitar que él también terminara cayendo en las redes del amor, dando comienzo a una historia con muchos desafíos por delante. Más allá del clásico romance, la película plantea como atractivo todo el tema del baile, con una banda sonora muy pegadiza y buenos números musicales. El baile final, por ejemplo, fue usado por el programa argentino de TV, Feliz Domingo para la Juventud, como una de sus pruebas, proponiéndole a los colegios participantes recrear esa actuación musical tal como aparecía en el cine. El gran desafío: el cierre de la coreografía con Johnny sosteniendo a Baby en una riesgosa posición, casi que suspendida en el aire.

Eso por estas latitudes, por otras y también la nuestra- hay que destacar la repercusión que adquirió la banda sonora de la película. La canción (Ive had) The time of my life (justamente la de ese baile final), compuesta por Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz, ganó el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Canción de una Película, y el Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo o dúo (Bill Medley y Jennifer Warnes). Se trata de una versión de la balada Annie Lisle y llegar a ella no resultó sencillo, implicó que el coreógrafo Kenny Ortega y su ayudante Miranda Garrison escucharan muchos casetes. Ley de Murphy mediante, la que sería la elegida estaba en el último casete, un álbum de Franke Previte de 1981.

Ensayo 1987 en el agua para el cierre de una coreografía clave.
Ensayo 1987 en el agua para el cierre de una coreografía clave.
La misma escena pero en la versión 2017 de la historia.
La misma escena pero en la versión 2017 de la historia.

En cuanto a la banda sonora en general, surgió en los ensayos de las escenas de baile, cuando se decidió utilizar música perteneciente a la colección personal de discos de Eleanor Bergstein, la autora de la historia de Dirty Dancing. Cuando Jimmy Lenner, productor de álbumes y canciones de John Lennon y Three Dog Night, fue nombrado supervisor musical del film, decidió utilizar gran parte de la música empleada en los ensayos. Además, convenció a Patrick Swayze para que interpretara la canción Shes like the wind, que el actor había compuesto junto a Stacy Widelitz unos años antes para la película Grandview (1984). Esta canción junto a (Ive had) Time of my life, Hungry eyes e Yes formarían el cuarteto de canciones presentes en las listas musicales de sencillos más vendidos.

El poder de la banda sonora sería tal que pondría de moda en los 80 la música de los 60, algo que volvió a ocurrir en 2007, cuando se realizaron nuevas versiones de esos mismos temas para celebrar el vigésimo aniversario de la película. La reedición especial 2007 incluyó veintisiete canciones en un disco compacto y un DVD con cinco videos musicales, una versión de karaoke de (Ive had) Time of my life y una galería de fotos.

En los 80, la banda sonora de Dirty Dancing, editada por RCA Records, estuvo dieciocho semanas en el número uno de Billboard 200 y fue Disco de Platino once veces, llegando a vender cuarenta millones de copias en todo el mundo. Eso provocó la salida de una segunda edición en febrero de 1988 bajo el título More Dirty Dancing, que incluyó el tema Do you love me, de The Contours, que aparecía en la película pero no en la primera edición de la banda sonora.

Otras historias

Emile Ardolino, fallecido en 1993, fue quien dirigió Dirty Dancing. De la pareja protagonista, fue Patrick Swayze el que tuvo más éxito en su carrera ya que lo esperaría otro gran suceso como Ghost: La sombra del amor, historia romántica que protagonizó junto a Demi Moore. Luego de eso no vendrían muchos más films memorables, tal vez alguna que otra película de acción. El actor volvió a dar que hablar en 2009, cuando falleció a causa de un cáncer de páncreas, con tan solo 57 años. Y este año fue noticia una vez más, tanto él como Dirty Dancing, porque la chaqueta de cuero que usó en la película se vendió por U$S 62.500 en una polémica subasta en Los Ángeles. Fue adquirida por un coleccionista que solo se identificó como Glenn, sin dar más datos. También se subastaron la tabla de surf que utilizó en el film Punto de quiebre (1991) y una camisa que lució en Ghost (1990). La autorización fue dada por su viuda, la escritora, actriz y bailarina Lisa Niemi, ante la oposición de la sobrina del actor, Danielle Swayze, que quería conservar todo como "herencia de la familia".

Johnny y Baby en las clases de baile en el resort en el que se conocieron.
Johnny y Baby en las clases de baile en el resort en el que se conocieron.

Por otro lado tenemos a Jennifer Grey (57 años), cuya carrera en la actuación si bien ha sido prolífica, con más de 34 apariciones en cine y TV, no trascendió tanto como la de su co-estrella. Ha participado de varias películas y series, trabajando para directores como Francis Ford Coppola o John Hughes, pero sin descollar ni llamar mucho la atención. De todas formas tiene en su haber la nominación al Globo de Oro como Actriz de Comedia o Musical por Dirty Dancing, película candidata en esa categoría. Swayze también fue nominado, cosechando luego otras dos candidaturas: por Ghost (1990) y por To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (1995).

La película en sí misma se convirtió en todo un fenómeno dando origen a muchas derivaciones. Ya mencionamos lo ocurrido con la banda sonora, a lo que se sumaría una inmediata serie de televisión que durante dos años (1988-1989) continuaría con la historia de la pantalla grande. La protagonizarían Melora Hardin y Patrick Cassidy.

Mucho más acá en el tiempo se estrenaría Dirty Dancing: Havana Night (2004), en la que el mexicano Diego Luna y Romola Garai protagonizaban una historia muy similar a la de Johnny y Baby. La de una adolescente americana hija de un ejecutivo de Ford que debe mudarse a Cuba con toda su familia y en la Habana conoce a un joven bailarín que la invita a participar de un concurso de baile latino. Son tiempos de revolución y los jóvenes, de estratos sociales muy diferentes, se enamoran, debiendo luchar contra la resistencia de la familia de ella.

Las escenas 2017 de las clases de baile de Baby con Johnny.
Las escenas 2017 de las clases de baile de Baby con Johnny.

Dirty Dancing también se ha transformado en una obra musical de teatro que recorre el mundo. Bajo la producción de Iñaki Fernández, cabeza de Letsgo Company, y la dirección de Federico Bellone, debutó en Australia en 2004 y ha contado con producciones en Nueva Zelanda, Alemania, Países Bajos, Suecia, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y México. La compañía francesa ha agotado funciones en París y salido de gira por Europa, mientras que la obra también ha llegado a los Estados Unidos y Sudamérica.

Ahora le toca el formato de miniserie, con tres capítulos que se verán en continuado esta noche. En el elenco sobresale Abigail Breslin, la actriz que se hizo conocida gracias a Pequeña Miss Sunshine (2006), película por la que fue nominada al Oscar a Actriz de Reparto, y desde entonces ha forjado una carrera ascendente en la que destacan películas como Definitivamente, tal vez (era la hija de Ryan Reynolds), La decisión más difícil (con Cameron Díaz) o Agosto (de gran elenco con Meryl Streep y Julia Roberts). Más recientemente se la pudo ver como Chanel N° 5 en la serie de Ryan Murphy, Scream Queens, que emitió la señal FOX.

Colt Prattes, en tanto, no es actor sino un bailarín profesional de Broadway que saltó a la fama por el videoclip de Try, que protagoniza junto a la responsable de esta canción, Pink. Desde entonces, acompaña a la artista en sus giras y presentaciones, como la de los Grammy 2014. También ha protagonizado varios musicales en Las Vegas, por ejemplo, Rock of Ages.

Sí son más conocidos los secundarios del elenco. La madre de Baby, Marjorie, es interpretada por Debra Messing, que muchos recordarán de Will & Grace. Justamente este año, tras once temporadas de ausencia, la celebrada sitcom regresará a la pantalla de NBC con doce nuevos capítulos. El padre de Baby, el Dr. Jake Houseman, es Bruce Greenwood, una cara muy conocida tanto del cine como de la TV. Se pueden mencionar títulos como Mad Men, American Crime Story o Star Trek. Finalmente tenemos a Lisa, la hermana de la protagonista, papel que recayó en Sarah Hyland, que no es otra que Haley Dunphy en la súper exitosa y premiada comedia Modern Family.

En Estados Unidos, la miniserie Dirty Dancing se estrenó el pasado miércoles 24 de mayo, por lo que antes del cierre de esta nota era imposible tener noticias de cómo la habría recibido tanto el público como la crítica. Lo cierto es que la curiosidad que concita es mucha por toda la historia que tiene detrás. Habrá quienes quieran compararla con todo el fenómeno ya reseñado, fundamentalmente con lo que significó la película de 1987. Otros quizás tomen contacto por primera vez con este relato romántico gracias a su nueva versión. Las razones para acercarse a la miniserie pueden ser varias, lo mismo con la exhibición una vez más de la Dirty Dancing original, a la que ya nadie le quita su lugar en la historia del cine. ¿Logrará también tener su lugar destacado en la historia de la televisión?

Marjorie original

La madre de Baby era interpretada por Kelly Bishop, actriz que luego fuera parte de la famosa serie Gilmore Girls.

Una actriz que mantuvo una carrera pareja.
Una actriz que mantuvo una carrera pareja.

Marjorie 2017

En la miniserie, Marjorie está a cargo de Debra Messing, conocida por la sitcom Will & Grace, que regresa este año.

Messing volverá con su personaje de Grace en breve.
Messing volverá con su personaje de Grace en breve.

Jake original

Jerry Orbach, fallecido en 2004, encarnó al Dr. Houseman, padre de Baby, en 1987. El actor ganó un SAG por Law & Order.

Fue uno de los más recordados personajes de <i>Law & Order.</i>
Fue uno de los más recordados personajes de Law & Order.

Jake 2017

El actor elegido para ser el padre de la protagonista en 2017 fue Bruce Greenwood, cara conocida del cine y la TV.

El padre de Baby en la miniserie que se verá este sábado.
El padre de Baby en la miniserie que se verá este sábado.
Una actriz que no tuvo una carrera muy prolífica.
Una actriz que no tuvo una carrera muy prolífica.

Lisa original

En la historia, Baby tiene una hermana llamada Lisa, papel que recayó en Jane Brucker, actriz poco conocida.

Lisa 2017

De la exitosa <i>Modern Family </i>al homenaje de<i> Dirty Dancing.</i>
De la exitosa Modern Family al homenaje de Dirty Dancing.

Sarah Hyland, famosa por su personaje de Haley en Modern Family, es la mayor de los Houseman en la miniserie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dirty Dancing

"DIRTY DANCING"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad