Publicidad

La ciudad, un personaje más

Compartir esta noticia
Insecure

Las ciudades en las que transcurren las historias de ficción pueden funcionar como simples locaciones o volverse personajes clave de la trama.Sus paisajes y arquitectura contribuyen a crear un clima de misterio, alojan la delincuencia o dan aires glamorosos. En esta nota les presentamos cinco ejemplos marcados de serie de HBO.

El jardín de bronce

En esta serie, la ciudad de Buenos Aires y su arquitectura funcionan como un personaje más.El paisaje urbano se funde con la investigación y se presenta como la pesadilla que se convierte en realidad para el atormentado Fabián Danubio (Joaquín Furriel), un padre que busca desesperadamente a su hija. Aparece el subte, tren subterráneo urbano más antiguo de América Latina. El Palacio Barolo (foto) aloja las oficinas del detective Doberti (Luis Luque). Fue el edificio más alto del cono sur al momento de su construcción y el arquitecto que lo diseñó se inspiró en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Refleja las tres partes de la obra: Infierno, Purgatorio y Cielo, con 100 metros de altura divididos en 22 pisos, igual que los versos de la obra, y conexión por el sótano con el entubado colonial de la ciudad. No olvidar el Museo de Ciencias Naturales, con sus portones con arañas de bronce, clave del misterio.

Insecure

La creadora y protagonista de esta comedia ha señalado que su visión de Los Ángeles fue parte importante de la trama. Issa Rae vivió ahí su infancia y juventud. Las locaciones que aparecen son reales: el barrio Inglewood, con 47 % de afroamericanos y 46 % de latinos, ha sido catalogado como el Beverly Hills de la comunidad negra. Allí se ubica el condominio The Dunes, donde vive Issa. También está la Secundaria Inglewood, que en la serie es la Escuela Secundaria Thomas Jefferson, donde la protagonista trabaja con sus alumnos en la organización sin fines de lucro "We Got Yall". De Koreatown, aparece el restaurante que asemeja un invernadero para tomar el brunch, o las colinas de Malibú, donde Issa va de tour de vinos con sus amigas.

Los Ángeles es la ciudad elegida por Issa Rae para su exitosa serie.
Los Ángeles es la ciudad elegida por Issa Rae para su exitosa serie.

The wire

Ubicada a unas tres horas al sur de Nueva York, Baltimore es la ciudad cuna de esta serie de culto que terminó en 2008. En la web se ofrecen itinerarios y recorridos para llegar a los puntos más reconocibles de la ciudad. Es fácil reconocer icónicas locaciones como The Pit, ubicado en McCollough Homes en el lado oeste, lugar del reconocible sofá anaranjado en el cual DAngelo y su grupo pasaban el tiempo. El City Hall y el War Memorial Plaza aparecen en varios episodios.

Muchas escenas se rodaron en la zona este de Baltimore, simulando ser en realidad la zona oeste. Es el caso de Bond Street, una de las ubicaciones más frecuentes, calle donde está también la plaza donde Marlo hacía sus negocios. En esa área también está el cruce de Bond Street con Lafayette Avenue, que en la serie es el escenario de Hamsterdam, donde se realiza el experimento de la policía con una zona franca de venta de drogas. Destaca el edificio donde se ubicaban los cuarteles de la policía y que en realidad es un edificio Bauhaus diseñado por Mies van der Rohe.

Baltimore fue escenario de la serie que abordó distintos temas de peso.
Baltimore fue escenario de la serie que abordó distintos temas de peso.

Sr. Ávila ?

Ciudad de México alojó la historia del Señor de los Señores.
Ciudad de México alojó la historia del Señor de los Señores.

La historia del Señor de Señores de una asociación de asesinos a sueldo está filmada completamente en locaciones de Ciudad de México. En sus tres temporadas, ha mostrado diversos ángulos de la capital azteca. México DF es el área urbana más poblada de Latinoamérica y cuenta con diversos barrios que se ajustan perfectamente a la historia que, de acuerdo a sus autores (los hermanos Slavich), podría tener lugar en cualquier parte de América Latina. Tepito, Ecatepec e Iztapalapa son las principales locaciones que se usaron para escenas de acción. La Marquesa, una reserva nacional a 34 kilómetros de Ciudad de México, tiene un protagonismo especial en la tercera temporada, mientras una de las locaciones que se repiten en las tres temporadas es el Panteón Alemán, un gran cementerio parque con tumbas con jardín y una estética que es marco perfecto para este asesino que usa una funeraria como fachada para sus actividades encubiertas.

Nueva York es donde Hannah y sus amigas vivieron sus aventuras.
Nueva York es donde Hannah y sus amigas vivieron sus aventuras.

Girls

La creadora y protagonista de la serie, Lena Dunham, presentó por primera vez en TV versiones realistas de temas cotidianos: cuerpos femeninos con celulitis, sexo no-tan-bueno, trabajos no muy exitosos y una Nueva York muy real. Con un departamento compartido en Greenpoint, Brooklyn, Hannah cuenta con un presupuesto bajo para vivir. El barrio de los reconocibles ladrillos rojos logró dar la idea de una ciudad en la que es posible vivir y disfrutar los privilegios de la Gran Manzana. India Street, una de las calles más al norte de la zona, casi la frontera con Queens, es donde se ubica el departamento de Hannah.

Más de Girls

En la comedia de Dunham también destaca la segunda cafetería de Ray, ubicada en lo que en realidad es una pizzería: Speedy Romeo, situada en Classon Avenue. Varios hoteles son escenario de la serie: en sus trabajos como escritora, Hanna conoce el Gramercy Park Hotel, un hotel boutique que cuenta con un parque privado. También aparece el Jane Hotel Ballroom, y en el bar del Hotel Carlyle, Hannah se reúne con sus padres para escuchar a Judy Collins. La comedia sobre cuatro amigas neoyorquinas a las que las cosas no les salen muy bien que digamos, culminó este año con su sexta temporada.

La cafetería de Ray se ubica en lo que en realidad es una pizzería.
La cafetería de Ray se ubica en lo que en realidad es una pizzería.
El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Jardín de Bronce

SERIES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad