Publicidad

Las claves del nuevo Telemundo

Compartir esta noticia
Gastón Solé y Federico Sierra. Foto: Francisco Flores

Los periodistas Gastón Solé y Federico Sierra tomaron la gerencia periodística de Telemundo. La joven dupla cuenta a Sábado Show cuáles son los principales objetivos de su gestión y de qué va este nuevo trabajo. “Es un desafío divino”, coinciden. Varios de los cambios que se proponen se podrán ver en pantalla desde este lunes. Aquí los detalles.

Telemundo, el emblemáticio noticiero de Teledoce, se relanza este lunes. Nuevos periodistas al aire, mayor número de ediciones, cambios de horario y otros enfoques periodísticos son apenas algunas las novedades que se verán en el informativo.

Las fuertes modificaciones comenzaron a agitar Telemundo el año pasado con la salida de Alfonso Lessa y Alejandro Etchegorry, dos profesionales de vasta trayectoria que estaban detrás del noticiero. Los recambios llevaron a la emisora a apostar por dos nombres de de generaciones más jóvenes: los periodistas Gastón Solé (34 años) y Federico Sierra (42 años). La dupla asumió la gerencia de noticias de Telemundo y con ella el desafío de transformar el informativo. Así se inició un profundo proceso de cambios que incluyó nuevos y variados segmentos que ya están al aire.

Pero el principal mojón a superar será el próximo lunes, cuando el formato de Telemundo mute hacia algo diferente. El noticiero comenzará a emitirse por primera vez desde las 19 horas, con dos horas de duración. Además, se suma una nueva edición los sábados por la noche.

También habrá destacadas incorporaciones al aire. El amplio equipo periodístico encabezado por Aldo Silva, Claudia García y Alberto Kesman contará con nuevas figuras en sus filas: el reconocido y prestigioso Emiliano Cotelo tendrá dos salidas semanales con entrevistas en profundidad a personalidades del ámbito político y social, el periodista deportivo Martín Charquero estará en la edición central para comentar la actualidad deportiva junto a Kesman, y Malena Castaldi de la agencia Reuters y ex VTV Noticias se pondrá al frente de la conducción de la edición sabatina.

Las nuevas caras en las noticias se enmarcan en un viraje de Telemundo hacia una dinámica más ágil, con la participación de más periodistas en el estudio, más secciones y más profundidad, según explican los flamantes gerentes a Sábado Show.

Gastón Solé y Federico Sierra hablan del nuevo Telemundo desde su nueva oficina. Se trata de una sala amplia, reluciente, con una pared pintada de intenso verde frente a monitores prendidos que no dejan escapar ni una sola de las noticias que salen al aire. Allí pasan sus largas jornadas coordinando con los diversos equipos, resolviendo los contenidos de la edición central y diseñando estrategias a aplicarse a las distintas ediciones.

Comentan que su nuevo trabajo no es solamente "full time" sino "full life" por la exigencia que implica. La amistad entre ambos y la sintonía en sus objetivos les despejó el camino para tomar semejante responsabilidad que los lleva a estar en contacto desde que se despiertan hasta unos últimos intercambios de mensajes a la medianoche. Ningún factor parece opacar el entusiasmo con el que hablan del proyecto. "Desde que nos enteramos de que era una posibilidad nos pareció espectacular. Es un desafío divino", sintetizan.

Coinciden en que los cambios que se verán al aire el lunes son apenas un eslabón más en un cambio de fondo. La prioridad será adaptarse a los tiempos que corren, teniendo en cuenta que cuando los televidentes encienden el noticiero ya saben de antemano cuáles son las noticias que aparecerán en pantalla.

"La cosa cambió", explica Solé. "Antes la gente miraba los noticieros y se enteraba de lo que pasó en el día. Hoy la gente se entera durante el día, entonces tenemos que pensar que cuando llega la hora del noticiero hay que dar otra cosa. El objetivo es que la gente mire Telemundo no para saber sino también para entender lo que está pasando".

Sierra agrega que en la búsqueda de mayor dinamismo hay que evitar el esquema de "conductor-tape-conductor-tape". Por eso habrá más espacios y más periodistas interactuando con los conductores: "Se trata de hacer un informativo más moderno, ágil y explicativo". Y advierte que "queremos hacer un muy buen producto televisivo pero sin olvidarnos de hacer buen periodismo. Sabemos que el periodismo televisivo fue bastardeado por el resto de los medios considerando que tienen una calidad inferior".

¿Y actualmente se hace buen periodismo en televisión? Solé parte de la base de "reconocer que hay que mejorar mucho": "Tenemos la obligación y la responsabilidad de mejorar la calidad de la información que dan los informativos de la televisión. Tiene que ser interesante, periodísticamente relevante pero también entretenido y que enganche a la audiencia".

Esa es otra clave: enganchar a la audiencia. Es que al entender de Solé, "explicar mejor los asuntos importantes puede tener el riesgo de generar aburrimiento". "Por eso va a haber variedad de espacios, y también trabajamos con un realizador para mejorar la salida audiovisual de Telemundo y que haya gráficas que hagan más amigables los temas", apunta.

El éxito o no en su búsqueda de captar mayor audiencia lo dirá la planilla de rating, aunque Solé y Sierra expresan que no es momento para estar pendientes de número ni analizar los resultados desde esa perspectiva "No vamos a decir que no miramos el rating porque sería mentira pero nuestra preocupación es hacer el mejor noticiero posible. El rating va y viene", comenta Sierra. Su compañero complementa: "Es obvio que miramos y analizamos pero ahora estamos más concentrados en el plan de cambio que en los números".

Telemundo emprende este proceso frente a noticieros de la competencia que también han mutado en los últimos años. Telenoche (Monte Carlo), Subayado (Canal 10) y VTV Noticias (VTV) han ido en busca de objetivos similares, de mayor dinamismo al aire e incorporación de nuevas tecnologías. "Es natural", opina Sierra. "Hay que irse adaptando a los tiempos. En Telemundo tenemos el desafío de renovar y actualizarnos pero no solo porque lo hicieron los otros canales sino porque es necesario para Telemundo, y hay cosas que tampoco están haciendo los otros y nosotros consideramos que son necesarias hacer", destaca.

Y Solé concluye: "A largo plazo a mí me gustaría ver un formato totalmente distinto, y hoy no lo veo en ningún lado. La idea es ir avanzando hacia eso y en pocos años tener un noticiero distinto".

SABER MÁS

Dúo joven y experiente

Gastón Solé lleva 13 años en Teledoce, donde se consolidó a nivel profesional especialmente formando parte de Telemundo. También trabaja en NSTV, señal en la que conduce el periodístico Claves Económicas. Federico Sierra fue editor de Actualidad del diario El Observador. Antes pasó por Subrayado, Búsqueda y Radio Sarandí.

Ensañamiento.

El periodismo local estuvo en el eje de la discusión pública en los últimos meses por su rol frente a las distintas denuncias y cuestionamientos sobre la figura de Raúl Sendic. El propio vicepresidente denunció que es víctima de una campaña de varios medios en su contra. Solé y Sierra se refieren al respecto y el primero es tajante: "El que habla de una campaña orquestada es porque está mintiendo o porque no tiene idea de cómo trabajan los medios en Uruguay".

Su compañero desdramatiza las acusaciones y recuerda que el periodismo ha tenido ese tipo de señalamientos "desde todos los partidos políticos". Agrega que lo mismo suele ocurrir desde el ámbito "cultural, deportivo, sindical, educativo". Pero su posición siempre es la misma: "Nosotros trabajamos con la conciencia tranquila de que nuestro trabajo es serio, honesto, profesional y riguroso. Somos imparciales e independientes".En esa dirección buscarán que avance el nuevo Telemundo que llevará sus firmas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gastón Solé y Federico Sierra. Foto: Francisco Flores

SOLÉ-SIERRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad