Publicidad

Crearon ovarios con una impresora 3D para combatir la infertilidad

Compartir esta noticia
Buscan inhibir el movimiento de los espermatozoides con un anticonceptivo

Los científicos hicieron pruebas en ratones, que lograron tener crías.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago , Estados Unidos, publicó un estudio con un avance que podría revolucionar las técnicas de reproducción asistida al utilizar la tecnología 3D para imprimir óvulos artificiales.

Comandados por la doctora Ramille Shah, los investigadores consiguieron que ratones a los que se les habían extirpado los ovarios lograran recuperar su fertilidad luego de que se les implantara uno artificial hecho con una impresora 3D. Pero, además, las hembras recuperaron su ciclo de ovulación y tuvieron crías sanas.

Los profesionales utilizaron una impresora con esta tecnología donde se construyeron una serie de tubos gelatinosos entrelazados. En el medio de estos, se colocaron óvulos que aún no habían madurado, además de células foliculares del ovario, cuya función es ayudar al desarrollo o madurez de los óvulos.

Los investigadores consiguieron que las células se instalaran en la red de tubos trasplantada, que imita a la matriz que rodea a las células de un tejido, un material que resulta indispensable para la comunicación y la nutrición de las células que se localizan en él.

Según se desprende de la investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Communications, el conjunto de tubos de gel fue creado de manera tal que queden pequeños espacios de un diámetro específico que permitió la efectiva interacción de las células hasta formarse óvulos maduros y fértiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan inhibir el movimiento de los espermatozoides con un anticonceptivo

CIENCIAEn base a La Nación | GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cienciaimpresión 3D

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad