Publicidad

Es el mundo nuevo

Compartir esta noticia
Berlín: finalizó ayer la feria de electrónica más grande de Europa. Foto: AFP

TV superplana de 66 pulgadas, altavoz inteligente y celulares en lugar de tablets son realidad.

Electrodomésticos conectados que reconocen la voz, asistentes robóticos, televisores ultraplanos e innovaciones en teléfonos inteligentes aparecen entre las propuestas presentadas en IFA, la feria del sector de electrónica más grande de Europa, que finalizó ayer miércoles en Berlín. Los lanzamientos de productos definen las tendencias que surgen en el mundo de la tecnología y logran impacto en la sociedad.

Tabletas:

Desaparecieron totalmente de los pasillos del IFA. Desde el primer iPad de Apple en 2010, el entusiasmo por este objeto híbrido, entre smartphone y ordenador portátil, se agota. Las pantallas de los móviles se agrandan y los modelos actuales con sistema Android son casi todos similares.

Economía de energía:

"Era el mayor tema en 2008, sigue siendo importante, pero la mayoría de los aparatos están dentro de las normas, pensamos que hay que comenzar a interesarse por otra cosa", estimó Rheinard Zinkann, director general de Miele.

En la telefonía "ya está asumido que un teléfono se recarga cada noche, la idea es que ahora no se necesita durante el día buscar un cargador", completa Raoul de Gélis, de Sony Mobiles.

La realidad virtual:

El entusiasmo por los cascos de realidad virtual, estrellas de los salones 2015 y 2016, cayó. Siguen siendo caros (unos 500 euros) por lo que sólo los jugadores los buscan. "El mercado se desaceleró en 2017, para los celulares, muy pocos aparatos eran compatibles, por lo que se frenó enormemente la adopción de esta tecnología", explicó Ian Fogg de la consultora IHS Market.

La foto:

Las cámaras digitales se convirtieron en obsoletas por la calidad de las cámaras de los smartphones y la moda de compartir todo instantáneamente, por lo que están en vías de extinción.

La realidad mixta:

Etapa intermedia hacia la realidad virtual, se trata, utilizando gafas o casco, de hacer coexistir objetos virtuales y entorno real. La realidad mixta se impuso en el IFA con una multitud de cascos, como los de Acer, Asus, Dell o Lenovo, y el anuncio de una versión de Windows compatible con un casco de realidad mixta.

Rastreadores de actividad:

Las pulseras conectadas para fanáticos del deporte, que cuentan la cantidad de pasos, brazas, vasos con agua, calorías, verdaderos asesores de salud ultra exigentes, fueron la estrella del salón para Samsung o Fitbit.

Bafles conectados:

Echo de Amazon, Google Home o HomePod de Apple. Los bafles conectados, controlados por la voz, representarán pronto un mercado gigantesco, afirman las consultoras estadounidenses. Desde el mercado de la música se imponen como el reproductor de mañana. Sony lanzó su modelo, sin botones, a quien se le ordena reproducir el título o estilo musical deseado.

Accesorios masculinos:

La era de la demostración de secapelos o depiladores terminó en el IFA. Este año las marcas parten a la conquista de la elegancia masculina con brazaletes, gafas y anteojos conectados y apuestan a la democratización de la barba, con una multitud de aparatos para acomodarla con cuidado.

Un regreso:

Es el toque vintage del salón. Los fieles tocadiscos, en particular de Technics, el SP 10R, anunciado como el mejor de la historia de esta marca prestigiosa, o también el de Thomson, que se prende a la pared y toca discos verticalmente.

MÓVIL 5G: Es solo un prototipo pero ayuda a hacerse la idea del salto que supondrá el 5G cuando llegue a los celulares. ZTE estrena Gigabit, un teléfono inteligente que aprovecha 5G para alcanzar velocidades diez veces más rápidas que los dispositivos actuales que funcionan bajo el estándar LTE 4G. La nueva tecnología permite ver videos VR panorámicos de 360 grados, acceso inmediato a la nube, un streaming de música mejor o películas sin interrupción, así como aplicaciones instantáneas, sin necesidad de descarga o instalación previa.

Celulares.

Sony presentó Xperia XZ1 y XZ1 Compact, con prestaciones del procesador Snapdragon 835 y el 3D Creator, un software exclusivo que escanea caras y objetos y genera fondos de pantalla tridimensionales.

Nueva TV.

Televisores con la tecnología OLED en 55 y 66 pulgadas, la primera pantalla supoerhorizontal, de 32:9, diseñada para videojuegos y cascos inalámbricos de control táctil, son innovaciones de Samsung.

Memoria.

Western Digital bate el récord de almacenamiento de una memoria microSD con la SanDisk Ultra de 400GB, para meter en el smartphone o en una cámara digital. Puede transferir los archivos a una velocidad de hasta 100MB por segundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Berlín: finalizó ayer la feria de electrónica más grande de Europa. Foto: AFP

TECNOLOGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíarealidad virtual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad